Nuevo semestre, nuevas movilidades

Conocer nuevas culturas y nutrir a docentes y compañeros de la propia, es sólo una de las múltiples posibilidades de la movilidad. Una estudiante UCM y dos estudiantes extranjeros inician el semestre con todas las expectativas de un nuevo viaje.

Publicado el 29 de julio de 2015

Brasil y Guatemala protagonizan este relato de movilidad estudiantil entrante y saliente. Un estudiante del país centroamericano y un intercambio entre dos estudiantes de Administración Turística de Brasil y Colombia son los anfitriones de esta experiencia que además de formación académica, involucra idiomas, comida, ciudades y mundos nuevos. Las altas expectativas, alegría y ganas de aprender, es lo más similar entre los tres.

Eliane Cristina Da Costa

Movilidad entrante

Programa de Administración Turística

“É uma universidade muito grande, em Manaus não é tão grande assim as faculdades e eu creio que é uma boa faculdade que tem vários programas para os alunos. É uma oportunidade muito boa estar aquí”.

Es una universidad muy grande, en Manaus las universidades no lo son tanto. Creo que es una buena institución porque tiene varios programas para los alumnos. Es una oportunidad muy buena estar aquí.

“Me siento como en casa, pero el primer día estaba muy nerviosa. Vengo de Manaus, capital del Amazonas; es una región muy caliente con una población de 2 millones de habitantes. Todos los años tenemos un Festival Folklórico que reúne todas nuestras danzas. Creo que la UCM fue una muy buena elección; la señora de la casa donde vivo me dice que no todos los estudiantes pueden acceder a una beca, por lo cual me siento muy privilegiada. Voy a estudiar Administración Turística porque me encanta viajar y entenderme con la gente. Hablar no ha sido muy fácil, pero ahí voy. Todos los días llamo a Brasil y mis padres están muy atentos a todo lo que sucede cada día.

Todos los días leo la Biblia; es como un manual para mi vida.

Laura Daniela Montes Guevara

Movilidad saliente

Programa de Administración Turística

“En el 2014 empecé a estudiar portugués; ya estoy en sexto nivel. Siempre me ha apasionado Brasil y el portugués siempre me ha llamado más la atención que el inglés. Sueño con conocer atractivos turísticos como Río de Janeiro, el Cristo Redentor, el cerro Pan de Azúcar, las Playas de Copacabana y he leído sobre Manaus, donde se pueden recorrer los dos ríos más importantes del país en lancha o en barco. Me encanta la amabilidad y alegría de la gente. Hacer movilidad es genial porque, además de hacerte crecer como persona, te hace un mejor profesional y te facilita relacionarte con las personas. Soy de Neira, por eso voy a empacar los corchos en la maleta.

Víctor Estuardo Teo Díaz

Movilidad entrante

Programa de Ingeniería Ambiental.

“He sentido el cambio cultural porque soy demasiado arraigado a Guatemala. Me animé con este intercambio porque quería conocer otros mundos y estudiar Ingeniería Ambiental. La ciudad me ha gustado bastante; todo es accesible. Me gusta su sistema de aguas y de residuos sólidos. Creo que Manizales es muy fuerte en esta área, por eso sé que me voy a enamorar mucho más de mi carrera. Me ha fascinado la arepa con mantequilla, pero extraño las tortillas guatemaltecas a las que les echaba fríjoles y aguacate.