Se entregan los Planes de Mejoramiento Integral de Barrios

Viviendas legales sin necesidad de reubicación es la realidad de hoy para los barrios Chachafruto, Bosconia y Campamento, de la ciudad de Manizales. El convenio entre la Secretaría de Planeación Municipal y SUMA Proyección comienza a dar sus frutos.

Publicado el 23 de julio de 2015

El concepto de invasión poco a poco saldrá de la cabeza de los habitantes de los barrios Chachafruto, Bosconia y Campamento, gracias a los Planes de Mejoramiento Integral de Barrios que se realiza entre SUMA Proyección y la Alcaldía de Manizales, desde la Secretaría de Planeación. No reubicar, no sacar a la gente de su actual casa, dignificar su espacio, legalizar las viviendas y reconocer estos sectores como verdaderos espacios que enriquecen a Manizales como ciudad, son algunos de los objetivos de este proyecto.

A través de un conversatorio en el auditorio Marie Poussepin, en el que participaron el Vicerrector Académico de la UCM y Coordinador de SUMA Proyección, Carlos Eduardo García López; Jorge Pérez Jaramillo, Director del Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía de Medellín; José Fernando Olarte Osorio, Jefe de Despacho de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales, y Jorge Enrique Vélez García, Superintendente de Notariado y Registro, se hizo la exposición de los temas que llevan a concluir que el mejoramiento integral del barrio es mejor opción que la reubicación.

De acuerdo con Jorge Pérez Jaramillo, la ciudad ideal, esa que está planificada para construirse y crecer controladamente, no existe en América Latina y mucho menos en Colombia, debido a fenómenos como el desplazamiento que obliga a las personas a ocupar espacios de riesgo para sus vidas, razón por la que tampoco pueden acceder a beneficios del Gobierno. A pesar de esto, la solución que se ha dado en la historia es la reubicación, donde nuevos conjuntos de vivienda se construyen en las periferias y los habitantes deben dejar atrás, no solo una casa, sino todo lo que los rodea.

Por otro lado, Jorge Enrique Vélez, como voz del Estado, invitó a los asistentes, que en su mayoría eran habitantes y representantes de estos barrios, a seguir confiando en que contar con una casa que existe en términos legales, trae con el tiempo beneficios como mejoramiento, intervención, planeación y todo un conjunto de posibilidades que se dan desde las administraciones municipales.

Posterior al conversatorio, del cual salió como conclusión principal que un trabajo de mejoramiento de un espacio debe hacerse de la mano con la sociedad que lo habita y respetando la historia que han construido lugar y persona, se realizó una emotiva entrega de cada uno de los planes de mejoramiento a los representantes de estos barrios que ya miran con otros ojos su manera de vivir en Manizales.