Emprende UCM: en el ranking mundial de la UBI Global

Una de las noticias más trascendentes en este 2015 para la Universidad Católica de Manizales llegó hace pocos días con la firma de la University Business Incubators -UBI Global-, según la cual, la unidad Emprende UCM ya hace parte del ranking mundial de incubadoras de empresas de origen universitario.

Publicado el 22 de julio de 2015

La UBI Global, con sede en Suecia, se dedicó varios meses a la medición de tres variables para identificar las incubadoras que, en este ámbito y por sus buenas prácticas, merecen estar en el ranking. La primera es que las empresas tengan impacto regional en la economía; la segunda, que la unidad de emprendimiento cuente con un equipo de trabajo que le aporte rendimiento a los emprendedores. La última, es que exista una metodología para incubar a la empresa y hacer seguimiento.

El director de la Unidad, Alexander Parrales, comparte en esta entrevista sus impresiones sobre una noticia que le entrega todos los avales para decir que su trabajo está bien hecho y que los emprendedores locales y regionales ya cuentan con un equipo de asesores que cumplen con los estándares globales.

UCM: ¿Cuándo se enteraron y cómo recibieron la noticia de la UBI Global?

Alexander Parrales: nos llegó como pandebono fresco hace una semana. La sensación generalizada es que estamos haciendo las cosas bien como incubadora universitaria. Tenemos una inmensa alegría, pero también unos propósitos muy firmes de fortalecer los indicadores para acercarnos, cada vez más, a los primeros lugares del ranking.

UCM: ¿de qué manera Emprende UCM logró ser evaluada por esta prestigiosa organización?

A.P: este año, por invitación de la Red Universitaria de Emprendimiento Ascún, nos pusimos ante los ojos de la UBI Global. En total, fueron evaluadas 800 incubadoras, de las cuales, sólo 330 pasamos al anhelado listado.

UCM: ¿hacia dónde se han encaminado los esfuerzos de Emprende UCM?

A.P: en esta clasificación de la UBI Global aparecemos como incubadora universitaria de carácter genérico; es decir, que apoyamos todo el sector. Nuestros esfuerzos se han orientado a promover cualquier tipo de emprendimiento, transformar ideas en oportunidades de negocio y consolidar nuestro equipo de trabajo. Con Manizales Más, bajo la batuta de Babson College, nos hemos fortalecido con competencias para nuestro equipo de asesores.

UCM: ¿qué significa realmente hacer parte de este ranking mundial?

A.P: por un lado, es decirle a nuestra comunidad universitaria que tienen una unidad de emprendimiento de talla mundial y que nuestro trabajo está bien hecho. De otro, es una carta de presentación ante posibles fondos de capital o inversionistas. De igual manera, nos abre una gran oportunidad por cuanto podemos participar en eventos en los que podremos retroalimentarnos con las mejores incubadoras.