Relación hombre – naturaleza, la verdadera investigación

El convenio binacional entre la Universidad Católica de Manizales –UCM- y la Universidad Autónoma de Chapingo en México ha posibilitado movilidad de docentes y prepara para agosto la realización del Seminario Alternativas de sustentabilidad e inclusión social.

Publicado el 8 de julio de 2015

El convenio binacional entre la Universidad Católica de Manizales –UCM- y la Universidad Autónoma de Chapingo en México no se trata solo de movilidad e intercambio. Un verdadero sentimiento de compartir las experiencias de las instituciones y las regiones en las que están inmersas, es lo que impulsa esta iniciativa que está vigente desde el año 2013. Por esta razón, Ramón Rivera Espinosa, del Centro de Investigación Interdisciplinaria y de Servicio en Ciencia, Naturaleza, Sociedad y Cultura de esta Universidad; estuvo en la UCM el 6 y 7 de julio de 2015.

Esta es la tercera visita de Rivera Espinosa a la Institución y esta vez, gracias a los avances realizados en estos dos años, se concretó la realización del seminario binacional entre Colombia y México ‘Alternativas de sustentabilidad e inclusión social’, que se realizará el próximo mes de agosto en este país del norte, con la participación en ponencias virtuales de cuatro docentes UCM: Javier Mauricio Naranjo, Paola Andrea Calderón, Luis David Cardona y Gloria Yaneth Flórez.

Según el profesor Rivera, lo enriquecedor de estos encuentros entre instituciones, regiones, países y personas es que ocurre todo un intercambio completo, no solo de ciencias exactas o sociales; sino que se juntan todas en procesos investigativos complejos y complementarios. Como él mismo lo explica, “aquí (en Colombia) hay materiales que en México no se han desarrollado porque no hay esas variedades, como la guadua, pero ya se está cultivando en México. O los ecosistemas que nosotros tenemos allá, los cenotes, viveros de agua, que son similares a los humedales, es lo que estamos haciendo a nivel comparativo. No solo a nivel técnico, sino histórico, simbólico y social.”

Como lo reafirma la docente de la UCM, Gloria Yaneth Flórez, quien ha hecho movilidad a la Universidad Autónoma de Chapingo, lo más importante es articular la relación hombre – naturaleza en todos los proyectos que se emprendan de este convenio. Es decir, investigar y aplicar, por eso dentro de este convenio se cuenta con la presencia de antropólogos, historiadores, químicos, biólogos, entre otros profesionales.

La consigna, por lo tanto, no es solo construir saberes, sino, compartirlos.