Investigación colombo – mexicana

El viernes 26 de junio de 2015 se cumplió en la Rectoría UCM el encuentro con los siete estudiantes mexicanos becados por el programa interdisciplinar Delfín, que comenzarán su pasantía de investigación en nuestra Institución.

Publicado el 26 de junio de 2015

Xochitl López Estudillo, de la Universidad Autónoma de Puebla; José Ángel Corona, Universidad de Guadalajara; Carlos González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Gilberto González Camacho, del Instituto las Américas; Efrén Flórez Torres, Universidad de Guadalajara; Krisell Guadalupe Morales, Universidad Autónoma de Tabasco y Mariana Sánchez Limón, de la Universidad Autónoma de Puebla sonríen para la foto y expresan que, de este lado, también les sonríen todo el tiempo.

La ciudad les encanta y esperan llevar de vuelta valiosos conocimientos que enriquezcan sus experiencias profesionales y que repercutan en el bien común. El picante les hace falta, confiesan, pero por suerte uno de ellos se empacó varias reservas de chile para el tiempo que dure su estadía en Colombia.

Frente al tema de la investigación, coinciden en que América Latina y México tienen algunas diferencias. Por eso, uno de sus primeros objetivos es conocer las alternativas y metodologías que se están trabajando de este lado del continente.

En total, serán cuatro profesores del programa de Maestría en Educación de la facultad de Educación encargados de orientar el proceso investigativo de estos estudiantes, de acuerdo a sus áreas de estudio. Con el docente Mauricio Orozco, algunos trabajarán en el proyecto: “gente entintada y parlante del litoral pacífico colombiano”; el profesor Diego Armando Jaramillo, será la cabeza del proyecto sobre alteridad; Hedilberto Hernández, orientará el proyecto sobre educación y arquitectura; la docente Johana Barreneche Corales, se encargará del proceso sobre humanización, cuidado de la salud y formación ciudadana.

Así que todo está listo para este viaje de investigación en el que siete estudiantes mexicanos compartirán también sus riquezas culturales y sus buenas ideas para generar conocimiento.