Microbiología agroindustrial: del aula a la empresa

Publicado el 23 de junio de 2015

Seis estudiantes de la maestría en Microbiología Agroindustrial de la Universidad Católica de Manizales –UCM- vivieron los pasados jueves y viernes uno de los días de más nerviosismo: la sustentación de su trabajo de investigación. Bien vestidos, con la memoria a punto y listos para responder cualquier pregunta ‘corchadora’; expusieron sus proyectos que trascienden de la academia para lograr ser verdaderos planes ejecutables en la región.

Natalia Gutiérrez Calle y Diego Martín Naranjo: Clonación y expresión de tres genes de lignina peróxida de Bacillus Subtilis

Su proyecto está enfocado hacia la producción de un microorganismo que tenga actividad lignocelulolítica, es decir, que tenga la facultad de degradar organismos para la posterior producción de bioetanol en Colombia. En este caso, utilizaron como materia prima en la cual está presente este microorganismo, la pulpa de café, tan común en esta región cafetera.

Rafael Rodríguez Núñez: Evaluación de la acción degenerativa de hongos macromisetos sobre residuos de cultivo de café y plátano.

Los hongos macromisetos son los que se encuentran en los bosques, adaptados a un árbol en descomposición o en el estiércol de animales y han sido muy estudiados en la parte medicinal ya que son antitumorales, antivirales y antioxidantes. Pero se quiso dar otro punto de vista a la utilización de estos hongos, en este caso, su capacidad de acabar con los residuos de estos cultivos y así mitigar el impacto ambiental.

Jennifer Gaviria Giraldo: Caracterización de bacterias promotoras de crecimiento vegetal en daucus carota; cultivo de zanahoria.

El objetivo es poder aislar microorganismos que promuevan el crecimiento vegetal en las plantas; caracterizarlos y verificar que en realidad sí tienen potencial, y de esta manera continuar con otras investigaciones para poder tener preparados biológicos que permitan disminuir los fertilizantes químicos aplicados a los cultivos para tener mejores rendimientos en los cultivos de zanahoria.

María Alejandra Cabrera: Desarrollo de un sistema de trazabilidad para productos biológicos de la agroindustria en Caldas.

Generar un protocolo que les permita a las empresas que producen bioinsumos a partir de productos biológicos, evaluar la trazabilidad de sus productos en el campo y garantizar la propiedad intelectual. Es decir, poder garantizar la calidad de los productos a través del tiempo; que estos perduren sin perder su calidad.

Laura Patricia Bermeo Escobar: Influencia de tres métodos de conservación sobre la estabilidad y producción de hongos de la especie pleurotus ostreatus.

El proyecto pretende evaluar los tres métodos de conservación para mirar qué influencia tienen sobre la cepa al momento de producir hongos comestibles del género pleutorus, ya que son hongos comestibles muy nutricionales; tienen alto contenidos de proteínas, vitaminas, fibras, minerales; además tienen propiedades anticancerígenas, bajan el colesterol y tienen bajo contenido en grasa.