Turismo en Caldas, una experiencia que se diseña

Publicado el 9 de junio de 2015

Salamina y sus rutas turísticas fueron los escenarios elegidos por los programas de Administración Turística y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM- para continuar la ejecución del proyecto ‘Caracterización de las Rutas Turísticas del Departamento de Caldas enmarcadas en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero PCC’. El recorrido, que contó con el apoyo de la comunidad local, se realizó por tres caminos; la experiencia cafetera, el centro histórico y patrimonial de este municipio de Caldas y la visita al bosque La Samaria en San Félix.

Esta ruta, que también se realizará en Riosucio, Aguadas, Supía, Anserma y Villamaría; permite identificar, tanto los atractivos de las zonas y los productos y servicios ofertados y las zonas de intervención; como el aprovechamiento, sostenibilidad ambiental, infraestructura y equipamiento; con el fin de esbozar una experiencia turística completa del departamento para el viajero nacional y extranjero.

El proyecto, que inició en el primer semestre de 2015, cuenta con el apoyo y participación del Grupo SIG con Mabel Ibarra Luna como investigadora principal, y Miriam Astrid Velásquez, Juan Camilo Rivera (grupo de investigación LUPA) y la Dra. Pilar Taboada de Zúñiga (la Universidad Santiago de Compostela) como coinvestigadores.

Uno de los resultados de este proyecto será un documental audiovisual producido y realizado por el coordinador del estudio de televisión de la UCM, Adrián Meza, quien acompañó la visita los pasados 5 y 6 de junio del presente año.