Anthropos: el hombre que trasciende

Estudiar al hombre como ser trascendente fue la idea inicial del colectivo docente de la facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología para crear un grupo de investigación que reflejara la filosofía institucional, no sólo en beneficio de la comunidad universitaria sino de las poblaciones más vulnerables del entorno.

Publicado el 9 de junio de 2015

Así nació Anthropos, nombre que condensa el estudio de la antropología filosófica y que se conecta con esa mirada que hace la Institución de cada colaborador, directiva o estudiante, según la cual cada individuo está lleno de atractivos mundos por descubrir.

Recientemente, Anthropos institucionalizó la línea de investigación Gestión del Conocimiento Social en Ámbitos Regionales, con el propósito de dar continuidad a lo que hoy se conoce como desarrollo humano, pensado y animado por la innovación social. “En esta línea reconocemos la riqueza que en el cerebro, el espíritu y la piel tienen las personas cuando se involucran en los colectivos humanos. A partir de esta riqueza es posible construir proyectos de comunidad y desarrollo social que contribuyan a niveles de calidad de vida y niveles de felicidad”, expresa el docente investigador Silvio Cardona González.

En el comienzo de este proceso la atención se centra en dos poblaciones que se encuentran en condición de vulnerabilidad: San Sebastián de Betania, donde la UCM realiza un fuerte trabajo de proyección social, y Villa del Río Claro, comunidad rural de Villamaría. Inicialmente, se trabajará con microetnografías que en el mediano y largo plazo permitirán construir estrategias para avanzar en la cultura del desarrollo humano. Después de esta fase se pretende fortalecer una propuesta de maestría en innovación social que ya se viene rayando en la Facultad.

Lo que más les gusta de Anthropos a los investigadores es que refleja un sentido de comunidad. “Por donde caminamos no se respira otra cosa que espíritu de familia. Por eso nos complace tener un grupo y una línea de investigación que indaguen, hondamente, en el hombre y sus infinitas posibilidades de expansión para dejar huella”, concluye el docente investigador Cardona González.