Soy Pacífico

Publicado el 21 de mayo de 2015

A manera de celebración por el Día de la Afrocolombianidad que se celebra este 21 de mayo, conversamos con la estudiante de 5 semestre de Bacteriología, María del Carmen Mancilla. En este texto, que se cuenta de manera testimonial, ella describe algunas costumbres de su natal Caloto y consensa el sentir de muchos afro descendientes que hacen parte de un mundo más diverso e incluyente.

“Sé que en este día se mencionan muchas cosas sobre la liberación de la esclavitud, y en cierta forma me identifico, porque llevo el color y, como dicen por ahí, la sabrosura y el tumbao que nos identifica.

Soy de Caloto Cauca, un pueblo pequeño al norte del departamento del Cauca. La gente es pacífica, muy rumbera y nos encanta el pescado y el sanchoco. Por nada del mundo nos perdemos la Fiesta de la Niña María.

Allá te crían en ese ambiente del baile, por eso pienso que es algo de sangre. Bailamos currulao, cumbia y otras danzas típicas donde expresamos toda nuestra identidad. En la Fuga, por ejemplo, armamos un tren grandísimo y es cuando se prende la fiesta.

Nos dicen “niches”, “negra”, “negrita”. A mí me dicen negrita en la UCM, y no me molesta, porque depende del tono.

Nosotros no nos preocupamos por el bronceo y tenemos el ritmo. Nuestro cabello es más grueso, por eso llevamos trenzas y esos peinados típicos que vienen de África.

Me encanta esa canción de Choquibtown que dice: “somos pacífico, estamos unidos, nos une la región, la pinta, la raza y el don del sabor”.

En este día, prefiero hablar de Diversidad, más que de Afrocolombianidad. Por lo demás, a celebrar que para mañana es tarde (risas)”.