Se habla de drones en el Seminario Internacional de Teledetección

La Universidad Católica de Manizales -UCM- recibe el segundo Seminario Internacional de Teledetección con la visita de la Agencia Aeroespacial Alemana. Los drones serán protagonistas en esta edición.

Publicado el 21 de mayo de 2015

De acuerdo con el director de la Maestría en Teledetección de la UCM, Omar Peláez Martínez, cada seminario se concentra en temas que estén en auge. En la actualidad, por ejemplo, se habla muchísimo de los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente llamados drones. En teledetección éstos resultan muy útiles para el registro de imágenes de alta calidad.

Por tal motivo, el invitado internacional para esta segunda edición, es la Agencia Aeroespacial Alemana, pionera en tecnologías que trabajan en un método de clasificación por objetos. El geógrafo Steve Bayer, del DLR, será el encargado de orientar el workshop con los asistentes al Seminario, donde explicará las nuevas tecnologías, el manejo del software E cognition, del cual no se tiene mucha referencia en Colombia y por supuesto, los alcances y los últimos hallazgos en cuanto al trabajo con drones.

Participantes de la Costa Caribe, Costa Pacífica, Valle del Cauca, Eje Cafetero, Antioquia y de la capital del país compartirán 3 días con los expertos de la Agencia Alemana.

“Ellos nos ofrecieron movilidades para docentes y estudiantes, y eso es todo un honor, teniendo en cuenta que son la punta de lanza del desarrollo tecnológico en el mundo. La Agencia fue escogida recientemente para hacer el nuevo sensor óptico de la Estación Espacial Internacional, dígame si eso no es una atractiva carta de presentación

Habla Steve Bayer

El geógrafo alemán Steve Bayer compartió para la UCM sus impresiones frente al tema de los drones, a propósito del workshop que orientará en el Seminario Internacional de Teledetección.

“No estoy de acuerdo con eso de que Alemania esté por delante en el tema de la teledetección, pues si bien contamos con Tecnología, también resulta importante advertir que Colombia cuenta con todas las aplicaciones. En este sentido, entre ambos países se puede generar un trabajo conjunto desde el sensor, hasta la aplicación. Frente al tema de las aplicaciones para un dron, puedo decir que hay tres que pueden considerarse legales. 1) vigilancia de desastres, minería ilegal o catastro. 2) monitoria de infraestructura y 3) la más conocida es la que se utiliza para grabaciones de películas y entretenimiento. De hecho mi hijo tiene un dron.