Arquitectura + Accesibilidad, un compromiso con la arquibilidad

La accesibilidad es la cualidad de poder acceder a la ciudad a pesar de las diferencias en las capacidades de las personas y aumentar la participación ciudadana.

Publicado el 15 de mayo de 2015

La accesibilidad es la cualidad de poder acceder a la ciudad, a los espacios y a los mismos derechos, a pesar de las diferencias en las capacidades de las personas. Contar con accesibilidad universal es reducir los límites y aumentar la participación ciudadana.

En el caso del Encuentro Regional Accesibilidad Universal en el que participan todos los programas de Arquitectura del país, la accesibilidad se aborda desde elementos indispensables para la vida urbana, como el espacio público y las vías, para empezar a construir país desde la discapacidad, no como una falencia, sino como una perspectiva diferente de vivir el mundo.

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM-, John Jairo Ángel Hernández, este evento abre las puertas a personas en estado de discapacidad para tener acceso a los diferentes espacios físicos y para que pueda darse una convivencia más amable. Como afirma la estudiante de Arquitectura, Paula Mejía, “accesibilidad es diseñar para todos, es hacer que la arquitectura tenga en cuenta a todas las personas que están temporal, o permanentemente, con una situación de discapacidad”.

Esta iniciativa nació en noviembre de 2014 cuando se conformó la Comisión Universitaria de Arquibilidad por el programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM-, la Alcaldía de Manizales y la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal -Red AUN.

La actividad se llevará a cabo durante todo el día en el auditorio Santo Domingo de Guzmán con la participación de las universidades San Luis de Potosí de México, Universidad Nacional seccional Bogotá, Universidad Nacional de Asunción de Paraguay y Universidad Nacional de Rosario Argentina y un conversatorio con personas con discapacidad.

Conozca mas sobre este encuentro