Visita de alta factura en la Semana de la Bici

El director del Foro Mundial de la Bicicleta y ganador del premio Líder del Futuro Sostenible 2015, Carlos Cadena Gaitán, estuvo de visita en la UCM para compartir sus impresiones sobre una herramienta clave de transformación urbana y cultural para las ciudades del planeta.

Publicado el 5 de mayo de 2015

El director del Foro Mundial de la Bicicleta y ganador del premio Líder del Futuro Sostenible 2015, Carlos Cadena Gaitán, estuvo de visita en la UCM con el fin de compartir sus impresiones sobre una herramienta clave de transformación urbana y cultural para las ciudades del planeta.

Carlos Cadena es doctor en movilidad sostenible de la Universidad de Maastricht en Holanda, e investigador afiliado a la Universidad de Naciones Unidas. Adicionalmente, es un convencido activista ciudadano, a través de La Ciudad Verde, el Foro Mundial de la Bicicleta y una variedad de proyectos artísticos y culturales.

Todo esto respalda su valiosa presencia en la 1era Semana de la Bicicleta UCM, que se dio por una invitación de los organizadores y que él aceptó sin pensar, debido a la cantidad de espacios para la bici que se abren en todos los rincones de Colombia.

En su opinión, el Foro Mundial de la Bicicleta logró convertirse en el evento de ciclismo urbano más importante de la historia, que tocó las fibras de cientos de asistentes con el mensaje sencillo de la bici como una opción. “Esto no es una cruzada anticarros; sólo promovemos el uso de la bici, así como promovemos las caminatas u otras actividades amigables con el entorno. Multimodalidad: esa es la palabra que ahora nos permite entender la bici como una de tantas opciones. Ya es hora de cambiar posturas como:” Yo, lo único que sé es…” o “Yo, sólo me desplazo en…”

Carlos Cadena ha tenido la oportunidad de vivir en muchos lugares del mundo. Unos, como Atlanta, absolutamente adictos al carro; otros, como Ámsterdam y Copenhague, adictos al diseño de lugares en favor del ser humano. Esta experiencia, unida al amor por Colombia, le fijó la idea de replicar cosas buenas para su país.

Y fue así como, en muy poco tiempo, este profesor, actor cultural y estudiante de Yoga, comenzó a lograr que el país pusiera los ojos en el arte, la cultura y otras expresiones de no violencia que condujeran a una mejor interacción con el entorno y con los seres humanos. El Foro Mundial de la Bicicleta y el premio Líder del Futuro Sostenible 2015, son la punta del iceberg de todo lo que puede hacer Carlos para esa transformación urbana y cultural de las ciudades que conforman el planeta.