Las huertas, del campo a la ciudad

La licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM– lideran iniciativa de Huertas Urbanas.

Publicado el 17 de marzo de 2015

La licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM– lideran iniciativa de Huertas Urbanas, con la que se busca articular los proyectos ambientales que se vienen gestando en la Institución.

Por este motivo desde hace varias semanas se identificó un terreno al interior de la UCM, en el que se establecieron unas eras y un lombricompost. Según los docentes, Elsa Victoria Mazenett, de la facultad de Educación y Pablo Santiago Cardona Restrepo, de la facultad de Ingeniería y Arquitectura, este trabajo se extenderá a la comunidad de San Sebastián de Betania como un proceso de apropiación del conocimiento, emprendimiento, proyección social y pensamiento ambiental.

Entre tanto, el jueves 19 de marzo de 2015 se realizará en la UCM un seminario teórico práctico en Huertas Urbanas, que será orientado por el técnico de la secretaria de Desarrollo Rural de Manizales, César Augusto Londoño Barrios. En la jornada que iniciará a las 2:30 p.m., en el audiorio 1, podrán participar estudiantes y docentes de la Institución.

El dato

Las eras son los terrenos donde se realizan las siembras. En la UCM se cultivará zanahoria, cebolla, cilantro y lechuga.

Los lombricompost se construyen con la deposición de equinos y bovinos, con el fin de realizar la siembra de la lombriz californiana, que se alimenta de materia orgánica y carbohidratos, para formar humus o abono.