El primer día en la U

Publicado el 20 de enero de 2015

Indagar, decidir y cambiar de ciudad. Esas fueron las apuestas iniciales de los nuevos estudiantes de la Universidad Católica de Manizales -UCM- que ingresaron a nuestra institución. En el auditorio Santo Domingo de Guzmán, el lunes 19 de enero de 2015, conocieron la filosofía y los propósitos de la Universidad, así como los perfiles de los tutores que acompañarán su proceso de formación.

Este, su primer semestre académico, coincide con un periodo de cambios administrativos, oferta de nuevos programas y otros retos institucionales, como la presentación en este 2015 de cinco programas académicos con fines de acreditación, que buscan posicionar el nombre de la UCM en el escenario de la educación de alta calidad. En este proceso estarán implicados los directivos, colaboradores y los estudiantes que, como ellos, apenas comienzan su vida universitaria.

Provenientes de varias ciudades del país y de Latinoamérica, estos estudiantes sueñan con grandes cosas. Por eso, desde ya reciben el impulso de los tutores y líderes de la UCM que año tras año se comprometen con la formación de quienes apuestan lo mejor de sí para ser profesionales eficientes y seres humanos más conscientes de sí mismos y de su entorno.

A pesar del consabido “sustico” de ser primíparo y de las miles de expectativas que despierta vivir en una ciudad distinta, muchos asumen con valentía esta nueva etapa de formación. Así lo dejaron ver varios estudiantes que conversaron con el equipo de comunicaciones de la UCM:

Sebastián Barrera Ospina.

Estudiante de Arquitectura
Lugar de origen: Tuluá – Valle.

“Me animé a inscribirme en la UCM por amigos que estudian acá. Como arquitecto me encantaría especializarme en la parte ambiental para lograr espacios autosustentables.
La Universidad está muy bien ubicada y no he tenido inconvenientes para adaptarme a esta ciudad”.

Lourdes Milagros Giroud.

Estudiante de Ingeniería Ambiental
Lugar de origen: Córdoba, Argentina.

“Empecé a buscar las universidades adscritas al programa de becas internacionales y me gustó mucho la UCM. En Argentina estoy haciendo la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y aquí cursaré algunas materias optativas. Manizales es hermosa, estoy caminando mucho para conocerla bien.”.

Silis Amada Quiñones Mesías

Estudiante de Enfermería
Lugar de origen: Magüí – Nariño.

“Decidí estudiar en la UCM porque su programa de Enfermería es uno de los mejores del país. Además es una profesión muy bonita que está al servicio de la sociedad. Sé que va a ser difícil adaptarme a las costumbres y al clima de Manizales, pero confío en que pueda lograrlo. Quiero ser una enfermera especializada en salud pública para hacer algo por mi pueblo, que necesita de personal capacitado con espíritu de pertenencia por su territorio”.

Santiago Pañol Trejos

Estudiante de Arquitectura
Lugar de origen: Supía – Caldas.

“Conocí el programa de Arquitectura de la UCM en una feria de universidades. En un futuro cercano me encantaría ejercer grandes proyectos.
No tengo susto, sólo muchas inquietudes para mi vida personal y profesional. Por fortuna, he conocido mucha gente amable en esta ciudad”.