Vivir juntos

Autora: Johana Barreneche Corrales – Editor académico: Edilberto Hernández González – Diciembre de 2014.

Publicado el 6 de diciembre de 2014

Presentación

Son muchos los encuentros –dijo una maestra– en los que nos hemos llevado compromisos escritos, esta vez, me lo estoy llevando en el corazón, concluyó conmovida. Fue esta una de las frases con las que se cerró un encuentro de maestros y maestras – en el marco del proyecto Formación ciudadana, un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas -que como muchos otros, suceden cada vez que la vida lo permite y facilita-. La apuesta en este era algo diferente. Por un lado, salirnos un poco de los cánones formales de las presentaciones y de los protocolos que, a nuestro modo de ver, nos distancian en lugar de aproximarnos. De otro, sensibilizarnos, todos frente a algunos de los asuntos que nos resultan pertinentes, no solo en el marco de directrices dadas por el Ministerio de Educación, sino como demanda de tiempo presente –y no del tiempo actual-, que nos invita a una continua reflexión sobre la vida y sobre la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y convivimos con los otros, todos los otros.

Lea la cartilla completa a continuación: