Vivir juntos

Autora: Johana Barreneche Corrales – Editor académico: Edilberto Hernández González – Diciembre de 2014.

Publicado el 6 de diciembre de 2014

Presentación

Son muchos los encuentros –dijo una maestra– en los que nos hemos llevado compromisos escritos, esta vez, me lo estoy llevando en el corazón, concluyó conmovida. Fue esta una de las frases con las que se cerró un encuentro de maestros y maestras – en el marco del proyecto Formación ciudadana, un reto para la convivencia pacífica en el departamento de Caldas -que como muchos otros, suceden cada vez que la vida lo permite y facilita-. La apuesta en este era algo diferente. Por un lado, salirnos un poco de los cánones formales de las presentaciones y de los protocolos que, a nuestro modo de ver, nos distancian en lugar de aproximarnos. De otro, sensibilizarnos, todos frente a algunos de los asuntos que nos resultan pertinentes, no solo en el marco de directrices dadas por el Ministerio de Educación, sino como demanda de tiempo presente –y no del tiempo actual-, que nos invita a una continua reflexión sobre la vida y sobre la manera como nos relacionamos con nosotros mismos y convivimos con los otros, todos los otros.

Lea la cartilla completa a continuación:

La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

30 de agosto de 2019

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019