Desafíos de la educación virtual

La docente de la facultad de Educación y asesora pedagógica de la unidad Virtual de la Universidad Católica de Manizales -UCM-, María Eugenia Olarte Olarte fue seleccionada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde como ponente del Congreso Iberoamericano de Educación Virtual, que se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2014.

Publicado el 24 de noviembre de 2014

La docente de la facultad de Educación y asesora pedagógica de la unidad Virtual de la Universidad Católica de Manizales -UCM-, María Eugenia Olarte Olarte fue seleccionada por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá para participar como ponente del Congreso Iberoamericano de Educación Virtual, que se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2014.

La virtualidad como medio de inclusión de las regiones apartadas en países en vía de desarrollo, internacionalización de la educación y nuevos modelos pedagógicos facilitados por las TIC, fueron las temáticas principales del Congreso.

La docente Olarte habló sobre el Modelo de Educación Virtual y la Personalización Liberadora de la UCM, como proyecto innovador creado en 2014 y articulado en el objetivo estratégico del Plan de Desarrollo Institucional: Calidad e Innovación Académica. Esta es precisamente la labor que desarrolla con éxito la unidad Virtual, donde se gestionan todos los procesos de educación mediada por las TIC.

“Después de 50 años de historia no se puede abandonar la educación. Nuestra tarea es la de seguir fortaleciéndola de acuerdo a la misión que tienen las universidades, a partir del trabajo educativo a distancia. El fracaso también enseña, pero en el caso de la educación virtual debemos procurar hacerlo bien y no desistir de las metas y de los procesos de gestión. Para ello se requiere del acceso a recursos, capacitación, formación de docentes”, asegura.