Estudiantes chilenas en la UCM

Dos estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de la Serena, En Chile, comenzaron su movilidad académica de diez días en la facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales -UCM-.

Publicado el 19 de noviembre de 2014

María de los Ángeles Olivares Tapia y Nicol Solange Cortés, estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de la Serena, En Chile, comenzaron su movilidad académica de diez días en la facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales -UCM-, luego de recibir la invitación para fortalecer sus conocimientos a partir de una experiencia de pasantía internacional.

Nicol Solange es colaboradora de una docente de la Universidad de la Serena, quien se convirtió en su principal motivación para venir a Colombia, pues en repetidas ocasiones le habló de la riqueza educativa y cultural que existe en nuestro país. Los hermosos paisajes que vio en fotografías y la cantidad de cosas nuevas por descubrir fueron determinantes en su decisión.

María de los Ángeles, entre tanto, venía esperando la oportunidad de conocer otra cultura y otros modelos pedagógicos a partir de su experiencia en el semillero de investigación adscrito a su carrera. “Éramos diez estudiantes que fuimos siendo asignados en pasantía de acuerdo al orden de ingreso. Cuando me dieron la noticia de que viajaría a Colombia comencé a recaudar el dinero. Y mira, ya estoy en este lindo país”, agrega.

Uno de los propósitos de ambas estudiantes con esta movilidad es procurar un cambio en su rol profesional a partir de la dimensión que tiene en Colombia la educación preescolar. Esta experiencia les permitirá, además, conocer un poco más la realidad chilena y aportar ideas para buenos cambios. “Actualmente, estamos en un proyecto de ley donde se incorpora el kínder como nivel de transición obligatorio y donde empezamos a entender que una buena educación no se mide por la cobertura de estudiantes sino por el número de tutores de acuerdo al número de estudiantes. El reconocimiento de los niños como sujetos activos y constructores de su propio aprendizaje también es un elemento fundamental”, sostiene Nicol Solange.

María de los Ángeles es practicante de yoga y terapeuta floral, según ella, para contribuir al bienestar colectivo a partir del bienestar personal. A Nicol le encanta la música y en sus tiempos libres se dedica a organizar tocatas de rap en el reconocido barrio inglés. Para la UCM es un gusto contar con la presencia de estas jóvenes estudiantes comprometidas con una educación de alta calidad para los niños.