Conclusiones sobre accesibilidad universal

Compartimos con los lectores de la página web de la Universidad Católica de Manizales –UCM- el documento final del Encuentro nacional de experiencias sobre inclusión de la accesibilidad universal en los programas de pregrado de Arquitectura en universidades colombianas.

Publicado el 18 de noviembre de 2014

Los delegados de las universidades Católica de Manizales, Autónoma del Caribe, La Salle de Bogotá, Santo Tomás de Bucaramanga, Nacional de Colombia, alcaldías de Manizales y Medellín y de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal –Red AUN–, reunidos en el Encuentro nacional de experiencias sobre inclusión de la accesibilidad universal en los programas de pregrado de Arquitectura en universidades colombianas, los días 13 y 14 de noviembre de 2014, comparten con nuestros lectores las siguientes consideraciones:

1. Que la accesibilidad universal debe incluirse en los currículos de todos los programas de Arquitectura en universidades colombianas dado que:

•Existen enormes falencias sobre el tema de accesibilidad universal en el proceso de formación de arquitectos y arquitectas

•La accesibilidad universal debe ser una determinante de diseño, tanto en la forma, como en la función y el espacio.

•En el mundo hay más de mil millones y en Colombia más de tres millones de personas con discapacidad que requieren de entornos accesibles.

•La accesibilidad universal es requisito fundamental para el bienestar, seguridad, comodidad y la inclusión de todos los seres humanos.

•Es responsabilidad social de arquitectos, arquitectas y profesiones conexas aportar a la consolidación de sociedades y territorios para todos y todas.

2. Que la accesibilidad universal debe insertarse en los currículos de Arquitectura:

•En todo el proceso de formación, de manera transversal.

•Como asignatura específica obligatoria y también electiva.

•En los procesos de capacitación a docentes.

•Con la participación de otras disciplinas.

3. Que existe un amplio menú de temáticas y estrategias metodológicas sobre accesibilidad universal a considerar en los procesos de formación de arquitectos y arquitectas como:

• Herramientas conceptuales, jurídicas, técnicas y prácticas.

• Procesos de sensibilización y vivenciales,

• Evolución de la accesibilidad universal.

• Diversas formas de vivir el espacio.

• Accesibilidad universal y diversidad humana.

Además estas organizaciones solicitan:

Al Ministerio de Educación Nacional, directivos de universidades, decanos y directores de programas de Arquitectura a que definan en un corto plazo:

• Planes de formación y sensibilización a docentes sobre accesibilidad universal.

• Reglamentación en la que se exijan reformas o ajustes curriculares que incluyan de manera explícita la accesibilidad universal como requerimiento para otorgar registros calificados de programas de Arquitectura.

Al Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares –CPNAA-, Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura -ACFA- y a la Sociedad Colombiana de Arquitectos -SCA- a que promuevan y orienten la inclusión de la accesibilidad en el ejercicio profesional y en todos los programas de Arquitectura.

A las entidades públicas, privadas y comunidad educativa a desarrollar campañas de difusión, sensibilización y concienciación sobre accesibilidad universal en los procesos de formación de arquitectos, arquitectas y profesiones conexas.

Los responsables de este pronunciamiento se comprometen a:

• Desarrollar procesos de auto formación y formación sobre accesibilidad universal.

• Tener en cuenta en cada diseño planteado el tema de accesibilidad universal.

• Articularnos a otros procesos y redes para difundir y desarrollar el tema.

• Conformar una comisión de gestión y seguimiento a este pronunciamiento e implementación de encuentros regionales y nacionales de accesibilidad universal.

Ver video accesibilidad universal – Manifiesto – Red AUN