Apuesta por la Accesibilidad Universal

El Encuentro Nacional de Experiencias de Accesibilidad Universal que se realizó en la Universidad Católica de Manizales -UCM- tuvo el propósito de conocer los alcances de este concepto que ya comienza a vincularse en los planes curriculares.

Publicado el 14 de noviembre de 2014

Así como ocurre con la inclusión, la equidad o la diversidad, la accesibilidad universal también es protagonista en las mesas de discusión. La arquitectura es una de las áreas de conocimiento en las que más se menciona este concepto, pues los cambios sociales del último decenio enseñan que el asunto va más allá de romper con una barrera arquitectónica física. El desafío para los nuevos profesionales de la arquitectura es aportar a una cultura de bienestar y desarrollo que perdure en el tiempo.

Por este motivo, delegados del Ministerio de Educación Nacional –MEN–, docentes y estudiantes de programas de arquitectura de todo el país participan en la Universidad Católica de Manizales –UCM– en el Encuentro Nacional de Experiencias de Accesibilidad Universal, con el propósito de conocer los alcances de este concepto que ya comienza a vincularse en los planes curriculares, de acuerdo con los lineamientos de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006) y a la Ley 1618 de 2013 relacionada con el goce efectivo de derechos.

Entender el ciclo vital y sus inherentes condiciones de vulnerabilidad (embarazo, obesidad, tercera edad, etc) es el primer paso para diseñar espacios más accesibles. “En Barranquilla, mis estudiantes hacen un diagnóstico del tema caminando por los andenes de la ciudad. Los desniveles físicos y las inequidades sociales están a pedir de boca. Sin embargo, hay ciertos desarrollos como el Transmetro, que logró la asociación de los espacios públicos”, expresa el coordinador de la especialización en Gerencia de Proyectos de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe, Alfredo de Jesús Arrieta.

En la actualidad se desarrollan en Colombia atractivos ejercicios de sensibilización en los programas de arquitectura que buscan una mirada conveniente del otro. De acuerdo a la opinión de los directivos y docentes, aún hay muchas deficiencias en relación con la accesibilidad. La falta de corresponsabilidad entre muchas áreas del conocimiento es uno de los factores que interfieren en el proceso.

La directora de la Fundación Unicornio de Bucaramanga, María del Pilar Pinzón Rueda explica de qué manera atiende a estas necesidades en el aula. “Es importante sensibilizar a los estudiantes frente al hecho de que la incapacidad no es enfermedad. Hemos hecho ejercicios en los que ellos asumen el rol de un discapacidado que recorre las calles de la ciudad, para reconocer esas barreras arquitectónicas y actitudinales, como la indiferencia y la falta de respeto”.

Espacios académicos como éste resultan fundamentales en las instituciones de educación superior para crear la cátedra de accesibilidad universal y con ella, un importante referente mundial.

Ver imágenes