Por nuestras rutas turísticas

Ya comenzó la agenda de la investigadora española Pilar Taboada de Zúñiga en la Universidad Católica de Manizales -UCM- para revisar los avances de un proyecto de investigación en el que participa activamente desde el año 2012.

Publicado el 28 de octubre de 2014

Ya comenzó la agenda de la investigadora española Pilar Taboada de Zúñiga en la Universidad Católica de Manizales -UCM- para revisar los avances del proyecto de investigación “Caracterización de las Rutas Turísticas del Departamento de Caldas, Enmarcadas en el Paisaje Cultural Cafetero”, en el que participa activamente desde el año 2012.

Gracias al aporte de esta apasionada del turismo y al trabajo del equipo de investigadores del programa de Administración Turística se presentaron las rutas turísticas de Caldas en un congreso internacional de turismo industrial que se realizó en Europa. Esta y otras ventanas se han abierto a lo largo del proceso, debido al interés que despiertan en la comunidad mundial los temas del agroturismo y el turismo industrial.

Además de estas líneas de profundización, existe otro segmento del turismo cultural que también es del interés de la investigadora Pilar Taboada. Se trata del turismo idiomático o lingüístico, en el que se busca afianzar en el uso de una lengua extranjera. “El turismo idiomático se está aplicando fuertemente en países como México y Argentina. Pero creo que Colombia tiene muchas posibilidades y muchas cosas por ofrecer, debido al español que tiene, la infraestructura en sus universidades y su rico patrimonio turístico”, explica Taboada.

La investigación al servicio del sector turístico

Para esta investigadora, que trabaja en un centro de investigación en turismo, ubicado en Santiago de Compostela, resulta indispensable conocer el perfil del turista contemporáneo. Y para esto, se requiere medir constantemente el cambio en su comportamiento, de acuerdo a la incursión de nuevas tecnologías, tradiciones culturales, motivaciones, fidelidad con los destinos, canales de conocimiento y niveles de satisfacción, entre otros aspectos.

“Si un gestor o promotor observa que los turistas privilegian el uso de internet para reservar sus paquetes, deberá fortalecer sus redes sociales. De igual manera, deberá conocer y diferenciar las características del mercado. Los turistas chinos, por ejemplo, no gustan de los planes de playa, pues muchos no saben nadar y prefieren esconderse del sol”, agrega la investigadora.

Después de sus viajes a la capital de Caldas y de su proceso como co-investigadora en el grupo de Administración Turística, ya tiene claras las razones para saber por qué recomendar las rutas de Caldas en el escenario mundial del turismo. “La parte antigua de Manizales y los paisajes me encantaron. Ustedes están muy acostumbrados a esta diversidad, tanto de flora como de fauna, pero no alcanzan a imaginarse la fascinación que este lugar despierta entre los turistas europeos”, concluye.

La visita de Pilar Taboada concluirá este viernes 31 de octubre de 2014 con el encuentro que se tiene programado con el grupo de investigación Sistemas Integrados para la Gestión -SIG-, donde también participa como investigadora.