“El emprendimiento no es para genios”

El jueves 23 de octubre de 2014 la unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Manizales -UCM- realizó la conferencia Lean Startup y Descubrimiento de Clientes, a cargo del chileno Cristian Zilleruelo, invitado del proyecto Manizales 100% Emprendedora.

Publicado el 24 de octubre de 2014

El jueves 23 de octubre de 2014 la unidad de Emprendimiento e la Universidad Católica de Manizales -UCM- realizó la conferencia Lean Startup y Descubrimiento de Clientes, a cargo del chileno Cristian Zilleruelo, invitado del proyecto Manizales 100% Emprendedora. El experto comparte en esta entrevista los propósitos del taller, así como algunas recomendaciones para los nuevos emprendedores.

¿Cuál es la metodología empleada para este taller?

El taller se divide en dos partes. La primera tiene que ver con la identificación de espacios para las oportunidades y el crecimiento, a partir de elementos de innovación que contemplen, entre otras cosas, sutilezas en el modelo de negocio. La segunda tiene que ver con un set de herramientas para los emprendedores con el fin de que desarrollen satisfactoriamente sus ideas. Hablamos de Lean Sturtap porque es un proceso que nos permite hacer este camino de manera ágil y económica.

¿Cómo transformar el tema light del emprendimiento en algo que tenga más fondo?

Hay que perseverar, atender a las etapas intermedias y definir los propósitos. Sólo así se le dará trascendencia. Este es un desafío apasionante para contribuir al desarrollo a través del talento emprendedor de los jóvenes.

¿Qué recomendación les daría a los nuevos emprendedores?

Lo primero es atreverse. El emprendimiento no es para genios o iluminados, pues cuando uno revisa la historia de los emprendedores se da cuenta de que todos tenían errores al momento de iniciar sus proyectos. En esto se requiere perseverancia, un 99 % de transpiración y un 10% de inspiración. Pienso que si una idea de negocio tiene dolientes, significa que hay cuota alta de compromiso.

Escuhar la entrevista completa