UCM tiene Par Académico Nacional

La Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias convocó recientemente al docente de la Universidad Católica de Manizales -UCM- Dr. Samuel Patiño Agudelo, para cumplir con el exigente perfil de Par Académico Nacional.

Publicado el 6 de octubre de 2014

El par académico es el que, de cara a la sociedad y gracias a la responsabilidad política de la educación, anima a las instituciones a cualificarse y cumplir con las expectativas evaluativas. Recientemente, la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias convocó al docente de la Universidad Católica de Manizales -UCM- Dr. Samuel Patiño Agudelo, para cumplir con el exigente perfil de Par Académico Nacional.

Este reconocimiento permite la vinculación del docente Samuel Patiño al Servicio de Información de Evaluadores Pares Reconocidos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en cumplimiento del decreto 1279 de 2002. De esta manera podrá ser contactado por diferentes instituciones nacionales e internacionales para procesos de evaluación.

En la siguiente entrevista nos comparte sus expectativas y las razones por las cuales fue elegido como par académico.

UCM: ¿De qué manera un par académico puede aportar a la calidad educativa?

Samuel Patiño: la labor que cumple un par académico está vinculada con los compromisos que el país viene asumiendo en términos de calidad de la educación, competitividad y productividad, bajo la premisa que estos valores deben provenir de de conocimientos de valor agregado. La idea es trascender el concepto tradicional de la educación superior.

UCM: ¿Cuál es el perfil que busca Colciencias para elegir a un Par Académico Nacional?

S.P: que tenga el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores, donde se analiza su formación, experiencia profesional y hoja de vida académica. El tiempo dedicado a la investigación también es sumamente importante.

UCM: ¿Además de los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación, qué valor considera importante para que tengamos en Colombia una educación superior de alta calidad?

S.P: el valor de la internacionalización es muy importante para la educación. Por fotuna Colombia ya está acogiendo esos estándares internacionales. Diría que lo siguiente a la evaluación nacional es la evaluación internacional de programas.

Sabías que..

El profesor Samuel Patiño es Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, magíster en educación de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en educación de la Universidad de Salamanca.