Apuesta por la radio universitaria

Publicado el 2 de octubre de 2014

Por su trayectoria y los aportes en el mundo publicitario, el español Augusto Ventín es uno de los expertos internacionales más destacados en el Seminario Visión y Acción que se realiza en el auditorio Santo Domingo de Guzmán. El equipo de Comunicaciones de la Universidad Católica de Manizales -UCM- conversó con este periodista y fotógrafo sobre los temas centrales de su ponencia. También aprovechamos para preguntarle por el perfil integral que deberían tener los nuevos publicistas.

UCM: ¿De qué manera concibe la publicidad en la actualidad?

Augusto Ventín: lo claro es saber qué hacer y, para ser efectivos, saber a quién. Los publicistas nos movemos con elementos comunicativos donde hay interacción, y por eso es necesario conocer las dimensiones éticas y estéticas que nos permitan llegar al público de una mejor manera. Me dedico a la concepción de medios informativos; es decir, trabajo más en la macro que en la microestructura publicitaria.

UCM: Viene al Seminario para hablar de radio universitaria, ¿por qué su interés en este tema?

A.V: Me interesa el papel que la radio universitaria tiene en Colombia y qué elementos se deben tener en cuenta para diseñar un medio como este. En el Seminario voy a hablar de cómo hallarle una misión a la radio universitaria, pues es el medio de comunicación que menos ha cambiado desde su nacimiento. También es interesante saber que Colombia fue el segundo país latinoamericano en tener una radio.

UCM: ¿Cómo describiría un publicista integral?

A.V: En la Universidad Complutense de Madrid, donde estudié, trabajé con periodistas, diseñadores y comunicadores audiovisuales. Después de un tiempo me di cuenta que éramos el mismo perro pero con diferente collar. Creo que un publicista integral debe tener sensibilidad frente al entorno y una fuerte inquietud para hacer de todo: pensar, comunicar, transmitir, e incluso, influir en la conducta de quienes reciben tu producto.