Brasil tiene Visión y Acción

Josenildo Soares Bezerra es uno de los expertos internacionales invitados al Seminario Visión y Acción que realiza durante esta semana el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales -UCM-.

Publicado el 1 de octubre de 2014

El portugués es la lengua nativa de Josenildo Soares Bezerra, uno de los expertos internacionales invitados al Seminario Visión y Acción que realiza durante esta semana el programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales -UCM-.Sus palabras en español son cortas pero suficientemente contundentes para entender la propuesta que compartirá con los estudiantes y docentes que escucharán su ponencia.

Josenildo Soares es profesor, pero también estudiante. De hecho, viaja a Colombia una o dos veces por año para actualizarse en los temas publicitarios que más le apasionan. Uno de ellos, y el que ocupa su atención en la actualidad, es el de la inclusión en el lenguaje publicitario. “En el contexto brasileño veo cómo la diversidad comienza a hacer parte de ese lenguaje gracias a las apuestas de la posmodernidad, según las cuales se hace vital la inclusión de las comunidades negras, las mujeres cabeza de hogar, los indígenas, los homosexuales y el resto de grupos poblacionales”, asegura.

Ese lenguaje incluyente en el mundo publicitario se traduce, según el experto, en un consumo consciente, independiente y justo. Al principio esta idea era vista como una mentira, pero en los últimos años se ha convertido en una necesidad para todos. “Este proceso de sensibilización frente a la inclusión comienza con profesores que trabajen con pasión y honda inquietud en sus contenidos. De esta manera promoveremos estudiantes conscientes y reflexivos frente a los nuevos desafíos de la publicidad”, agrega.

El Seminario Visión y Acción es el evento académico que permite el acercamiento de la academia y la empresa y el reconocimiento del talento y la creatividad de los estudiantes y egresados. En este 2014 el programa de Publicidad celebra 46 años, un motivo más para fortalecer este espacio de reflexión y preguntas en torno al lenguaje publicitario.