UCM con SUMA Proyección

La Universidad Católica de Manizales -UCM-, coordinadora de SUMA Proyección, hace parte de las instituciones que implementan la Formulación de Planes de Desarrollo Comunales y Corregimentales -Pladecos-.

Publicado el 26 de septiembre de 2014

La Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales, en convenio con la Universidad Católica de Manizales -UCM-, coordinadora de SUMA Proyección, implementa la Formulación de Planes de Desarrollo Comunales y Corregimentales -Pladecos-, a partir de la participación ciudadana, un énfasis fundamental del Plan de Desarrollo Municipal 2012 – 2015.

SUMA Proyección acompaña a la administración municipal, a través de la Secretaría de Planeación, en el proceso de formulación de Pladecos, incorporando la participación de los agentes locales, líderes de las Juntas Administradoras Locales -JAL- y las Juntas de Acción Comunal -JAC- de comunas y corregimientos, como medio de concertación social para conocer sus visiones y necesidades y crear atractivos ejercicios de planeación local e interlocución con la academia y la administración municipal.

Estos escenarios colectivos de participación, aplicados en 11 comunas y 7 corregimientos, se fundamentan en cuatro líneas de desarrollo relacionadas con el aspecto social, económico, de hábitat e institucional. En este contexto la academia juega un papel indispensable, ya que es la mediadora e interlocutora a partir de la gestión del conocimiento, entre las comunidades y la administración municipal, para que los Pladecos puedan ser ejecutados en una fase posterior.

Para visibilizar esas construcciones de realidades territoriales basadas en la experiencia comunitaria, y que además serán el mapa de ruta para definir el plan de acción de la administración municipal, se realizó recientemente una reunión entre los jefes de prensa de las universidades vinculadas al proyecto SUMA Proyección. Allí comenzaron a definirse algunas estrategias de comunicación que a mediano plazo le permitirán a la ciudad conocer los alcances de un proyecto que nos beneficiará a todos.