Lo más destacado

Revista de Investigaciones Edición 24

Revista de investigaciones – Volumen 14 – Edición 24 – Septiembre de 2014

Publicado el 1 de septiembre de 2014
Categorías:

Editorial

La inclusión es un concepto que puede ser definido como un proceso multidimensional, que permite potenciar y valorar la diversidad (entendiéndola y protegiéndola), promover el respeto a ser diferente y facilitar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural. Desde el enfoque de atención a la diversidad, en el contexto de la educación superior colombiana, se enfatiza una educación para todos con igualdad de oportunidades, que proporcione las herramientas necesarias para adquirir conocimientos, desarrollar competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, independientemente de la procedencia, situación social, económica o cultural.

Lea la revista completa a continuación:

Artículo 1

Sujetos virtuales, violencias reales: una perspectiva crítica del fenómeno del Ciberbullyng
Virtual individuals, real violences: a critical perspective of the Cyberbullying phenomenon

Gloría María López Arboleda
Jaime Alberto Carmona Parra

Descargar PDF

Artículo 2

Inclusión de la persona con discapacidad visual en la enseñanza de la trigonometría
Inclusion of visually impaired people in the teaching of trigonometry

Jhon Jairo Gómez Urrea

Descargar PDF

Artículo 3

Disciplina, regulación y heterosexualidad en la vida escolar
Discipline, regulation and heterosexuality in school life

Olga Imelda Jurado Campuzano
Norma Jurado Campusano
Rigoberto Martínez Escárcega

Descargar PDF

Artículo 4

Transformar realidades inclusivas desde pequeños territorios: una oportunidad para mirar al otro
Transformig inclusive realities from small territories: an opportunity to consider the other

Ana María Bernal Mejía
Beatriz Lorena Buitrago Echeverri
Anna María Espinal Gutiérrez
Lilia Yaneth Montejo Niño
María del Carmen Peña Fernández

Descargar PDF

Artículo 5

La educación matemática desde la cultura Guambiana
Mathematics education in the Guambiana culture

Yolanda López Herrera
Fredy Enrique Marín Idárraga

Descargar PDF

Artículo 6

El contexto de los menores trabajadores como estrategia para la comprensión de la noción de magnitud y cantidad
The context of working children as an estrategy for the understanding of the notion of magnitude and quantity

Alba Marien López Jaramillo
Eliécer Aldana Bermúdez

Descargar PDF

Artículo 7

Creencias de profesores sobre enseñanza-aprendizaje: diseño programa inclusivo comprensión lectora en inglés
Beliefs of teachers on learning-teaching: inclusive progam design for english reading comprehension

Deyssi Acosta Rubiano

Descargar PDF

Artículo 8

El currículo incluyente y diverso de la clase de religión en escuelas del Cauca, Colombia
Inclusive and different curriculum in religion class in schools of Cauca, Colombia

Luisa Fernanda Roa Quintero
Luis Guillermo Restrepo Jaramillo

Descargar PDF

Artículo 9

Participación ciudadana de jóvenes en contextos de inclusión y exclusión: reflexiones desde los aportes del pensamiento de Alberto Melucci
Youth civic participation in contexts of inclusion and exclusion: reflections from the contributions of Alberto Melucci’s thinking

Liliana Echeverry Restrepo

Descargar PDF

Artículo 10

La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral
Learning assessment. evolution and elements in the framework of integral education

Gladys Escobar Hoyos

Descargar PDF

Artículo 11

Hacia una pedagogía del encuentro: apuestas por la relación cuerpo-alteridad en educación
Towards a pedagogy of meeting: betting on the relationship body-otherness in education

Diego Armando Jaramillo Ocampo
Napoleón Murcia Peña

Descargar PDF

Artículo 12

La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad
The issue of differences in education: tensions between inclusion and otherness

Carlos Skliar

Descargar PDF

También te puede interesar

La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

30 de agosto de 2019

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019

Lo más destacado

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

Publicado el 20 de agosto de 2019
Categorías:

El Centro de Pensamiento Ambiental CEPA, creado en abril de 2014, adscrito a la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS y al Grupo Soluciones Ambientales SALA, tiene como misión ser un espacio abierto al conocimiento, al intercambio de ideas y a la acción social ambiental, que busca a través de la investigación y la educación ambiental, formar ciudadanos responsables y comprometidos con la construcción del bienestar permanente de la región, el país y el planeta.

Es así como en el año 2015 surge la Cátedra Ambiental del CEPA, desde un interés general por discutir los problemas ambientales de la región, con lo cual se logró convocar a los principales líderes institucionales que gestionan los principales aspectos ambientales de Manizales
y Caldas. Conscientes de la importancia del trabajo cooperativo y considerando los propósitos de fortalecer la educación y la cultura ambiental para aportar a la producción y el consumo sostenible, en el año 2016, el programa de Ingeniería Ambiental y el Grupo de Investigaciones en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales de la Universidad Católica de Manizales se articulan con CEPA y EMAS para realizar conjuntamente la Cátedra Ambiental, alianza que germinó en el 2do Simposio en Producción y Consumo Sostenible: Articulación intersectorial para la gestión posconsumo en Caldas, realizado en la UCM en el año 2015.

Los intereses comunes que convergen en esta alianza interinstitucional permitieron enfocar la Cátedra hacia un interés específico por las problemáticas asociadas a la producción, el consumo y el posconsumo, desde un abordaje analítico, crítico y propuesto sobre las alternativas de producción más limpia, las posibilidades para el consumo responsable y las necesidades de aportar de manera colectiva y corresponsable a una gestión integral de los residuos en el contexto local y nacional. Es así como surge la Cátedra Ambiental Producción y Consumo Sostenible: De los Valores a las Acciones, la cual ha sido concebida con un enfoque de ciclo de vida que permite comprender las implicaciones ambientales de la producción y el consumo, en un proceso que va desde la extracción de la materia prima y uso de recursos naturales hasta la gestión posconsumo y reincorporación de residuos a la cadena productiva.

El propósito de la Cátedra es trascender, desde un evento académico hacia un escenario dinámico que promueva la transformación de realidades regionales, desde la consolidación de alianzas para la gestión del conocimiento y el fomento de cambios institucionales y ciudadanos en cuanto a la formas de comprender la relación naturalezasociedad y la toma de consciencia frente a las implicaciones ambientales de los procesos de producción, consumo y posconsumo.

Entre 2015 y 2017 la Cátedra Ambiental ha invitado a un poco más de 20 profesionales que adelantan distintas iniciativas y proyectos de diversa índole, buscando motivar la reflexión y el conocimiento sobre estos temas a no menos de 750 participantes, hombres y mujeres, ciudadanos
interesados en proponer y entender soluciones ambientales con conciencia social. En estos debates han participado también diferentes universidades, instituciones públicas y del sector privado, ONGs, miembros de juntas de acción comunal, veedores ciudadanos, grupos de la sociedad civil y otras instituciones que adelantan iniciativas privadas de sostenibilidad.

Entre los temas expuestos en la Cátedra Ambiental se encuentran:

De esta manera, la Cátedra Ambiental se orienta con un rumbo específico para realizar gestión del conocimiento a nivel regional y convocar el interés de todos los públicos y actores sociales, capaces de lograr transformaciones individuales, comunitarias e institucionales, que nos permitan avizorar una mejor gestión ambiental y social para la sostenibilidad.

También te puede interesar

La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

30 de agosto de 2019

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

Investigadores UCM evidencian fenómeno de violencia en las aulas

Este libro sitúa las dinámicas de las estructuras de violencia en las instituciones educativas de Manizales que implican pensar sobre el papel de la educación, los contextos escolares en los procesos de formación y de intervención.

14 de agosto de 2019

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649