Lo más destacado

Revista de Investigaciones Edición 24

Revista de investigaciones – Volumen 14 – Edición 24 – Septiembre de 2014

Publicado el 1 de septiembre de 2014
Categorías:

Editorial

La inclusión es un concepto que puede ser definido como un proceso multidimensional, que permite potenciar y valorar la diversidad (entendiéndola y protegiéndola), promover el respeto a ser diferente y facilitar la participación de la comunidad dentro de una estructura intercultural. Desde el enfoque de atención a la diversidad, en el contexto de la educación superior colombiana, se enfatiza una educación para todos con igualdad de oportunidades, que proporcione las herramientas necesarias para adquirir conocimientos, desarrollar competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida, independientemente de la procedencia, situación social, económica o cultural.

Lea la revista completa a continuación:

Artículo 1

Sujetos virtuales, violencias reales: una perspectiva crítica del fenómeno del Ciberbullyng
Virtual individuals, real violences: a critical perspective of the Cyberbullying phenomenon

Gloría María López Arboleda
Jaime Alberto Carmona Parra

Descargar PDF

Artículo 2

Inclusión de la persona con discapacidad visual en la enseñanza de la trigonometría
Inclusion of visually impaired people in the teaching of trigonometry

Jhon Jairo Gómez Urrea

Descargar PDF

Artículo 3

Disciplina, regulación y heterosexualidad en la vida escolar
Discipline, regulation and heterosexuality in school life

Olga Imelda Jurado Campuzano
Norma Jurado Campusano
Rigoberto Martínez Escárcega

Descargar PDF

Artículo 4

Transformar realidades inclusivas desde pequeños territorios: una oportunidad para mirar al otro
Transformig inclusive realities from small territories: an opportunity to consider the other

Ana María Bernal Mejía
Beatriz Lorena Buitrago Echeverri
Anna María Espinal Gutiérrez
Lilia Yaneth Montejo Niño
María del Carmen Peña Fernández

Descargar PDF

Artículo 5

La educación matemática desde la cultura Guambiana
Mathematics education in the Guambiana culture

Yolanda López Herrera
Fredy Enrique Marín Idárraga

Descargar PDF

Artículo 6

El contexto de los menores trabajadores como estrategia para la comprensión de la noción de magnitud y cantidad
The context of working children as an estrategy for the understanding of the notion of magnitude and quantity

Alba Marien López Jaramillo
Eliécer Aldana Bermúdez

Descargar PDF

Artículo 7

Creencias de profesores sobre enseñanza-aprendizaje: diseño programa inclusivo comprensión lectora en inglés
Beliefs of teachers on learning-teaching: inclusive progam design for english reading comprehension

Deyssi Acosta Rubiano

Descargar PDF

Artículo 8

El currículo incluyente y diverso de la clase de religión en escuelas del Cauca, Colombia
Inclusive and different curriculum in religion class in schools of Cauca, Colombia

Luisa Fernanda Roa Quintero
Luis Guillermo Restrepo Jaramillo

Descargar PDF

Artículo 9

Participación ciudadana de jóvenes en contextos de inclusión y exclusión: reflexiones desde los aportes del pensamiento de Alberto Melucci
Youth civic participation in contexts of inclusion and exclusion: reflections from the contributions of Alberto Melucci’s thinking

Liliana Echeverry Restrepo

Descargar PDF

Artículo 10

La evaluación del aprendizaje: su evolución y elementos en el marco de la formación integral
Learning assessment. evolution and elements in the framework of integral education

Gladys Escobar Hoyos

Descargar PDF

Artículo 11

Hacia una pedagogía del encuentro: apuestas por la relación cuerpo-alteridad en educación
Towards a pedagogy of meeting: betting on the relationship body-otherness in education

Diego Armando Jaramillo Ocampo
Napoleón Murcia Peña

Descargar PDF

Artículo 12

La cuestión de las diferencias en educación: tensiones entre inclusión y alteridad
The issue of differences in education: tensions between inclusion and otherness

Carlos Skliar

Descargar PDF

También te puede interesar

Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario

La reflexión que permitió llegar a las líneas abiertas, plantea la necesidad de profundizar en experiencias investigativas y de formación docente que hagan usos de las TIC desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. En este sentido, el reto es avanzar en el conocimiento y la documentación de prácticas educativas innovadoras, que testimonien usos pedagógicos de las herramientas tecnológicas en las aulas escolares.

6 de junio de 2019

Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina

Este recorrido por el texto escrito inició –para luego expandirse- con el pretexto (texto previo) de los planteamientos e interrogantes convocados en el Coloquio de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales 2018, realizado en la ciudad de Bogotá. Se retoman aquí los mencionados planteamientos porque abrieron el horizonte a las reflexiones sobre y desde América Latina que hoy ponemos en manos de los lectores1. Al igual que para el Coloquio, la perspectiva general de este libro es reflexionar sobre “el malestar de la metodología de la investigación en Ciencia Sociales”.

6 de junio de 2019

Memorias de un practicante: historias de cuna para practicantes prematuros

Hola soy Juan. En el siguiente texto, recopilaré todas las anécdotas, experiencias, aprendizajes y tristezas de estos 10 meses de práctica. ¡Oh! por cierto, no son 10, fueron 7 porque me despidieron . ¿Quieren saber por qué? sigan leyendo…

2 de mayo de 2019

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649