Experiencias de movilidad

La unidad de Relaciones Internacionales realizó la Feria de Internacionalización para presentar al público las experiencias particulares de movilidad y los avances alcanzados en sus proyectos de investigación.

Publicado el 21 de agosto de 2014

La unidad de Relaciones Internacionales realizó la Feria de Internacionalización, evento que convocó a los estudiantes, docentes y administrativos que han realizado movilidades desde el segundo periodo del año 2013, para presentar al público sus experiencias particulares y los avances alcanzados en sus proyectos de investigación.

De sus viajes a Chile, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Ohio y Boston les quedaron experiencias, inquietudes y enseñanzas que hoy comparten en el siguiente informe.

Carlos Eduardo García
Movilidad: Babson College, Boston.

Experiencia: reconocimos el papel que tiene cada uno de los miembros del proyecto Manizales Más y de las universidades vinculadas al mismo. Uno de los objetivos de las movilidades es poder reconocer las experiencias de otros lados y replicarlas en la Universidad. Hoy en día la visión global es una de las características más importantes en el entorno universitario.

Hermana Herminia Yanira Carrillo Figueroa
Movilidad: ODUCAL en Chile y Universidad Católica de Chile

Experiencia: en Latinoamérica es bastante preocupante ver cómo al rol del maestro no se la ha dado el carácter social que merece. Actualmente los jóvenes no optan por ser maestros. De ahí que el reto al interior de nuestras facultades es hacer esa reflexión para que haya una política pública donde se valore la misión de los docentes.

Javier Mantilla Afanador
Movilidad: Universidad de Ohio, Centro de Investigaciones en Plantas

Experiencia: Pude tener mucho contacto con investigadores internacionales y otros expertos en el tema de la genómica funcional aplicada a plantas. De igual manera conocí las fortalezas de otros investigadores que laboran en las universidades más prestigiosas del mundo. Esta experiencia de movilidad me ha generado muchas ideas de investigación.

Fernando Galeano
Movilidad: Universidad de Ohio, Centro de Aplicaciones para Plantas

Experiencia: fue un choque cultural fuerte porque en Colombia generalmente estamos acostumbrados a hacer lo que queremos. Allá se trabaja a otro ritmo. Sabes a qué horas entras, pero no sabes a qué horas sales. Pero se conoce mucha gente que está haciendo ciencia de frontera y se aprende a preguntar sin miedo, pues todas las ideas tienen su manera de desarrollarse.

Catalina Triana Navas
Movilidad: Universidad do Vali do Itajai, Brasil.

Experiencia: el tema cultural es bien importante. Pensamos que América Latina es una sola, pero hay unas configuraciones culturales que debemos comprender a través de este ejercicio académico que nos permite observar estas realidades. El portugués es un idioma maravilloso y los proyectos de investigación en el país carioca merecen de toda nuestra atención.

Alejandro Rincón Santamaría
Movilidad: México

Experiencia: aprendí bastante sobre el tratamiento de aguas residuales y algunas metodologías que se podrían implementar en la UCM. Estas movilidades son importantes para generar más proyectos de investigación y para despertar esa inquietud investigativa entre docentes y estudiantes.

Nataly Gutiérrez García
Movilidad: ODUCAL en Chile y Universidad Católica de Chile

Experiencia: la diferencia entre países es bastante significativa. Aprendí muchísimo de la cultura en Argentina. Creo que además de aportarle a mi proceso académico, esta movilidad fue una ventana de conocimiento del mundo y de mí misma.

Grisel Ramos Pineda
Movilidad: Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Quito

Experiencia: es muy enriquecedor compartir impresiones y conocimientos de otras bibliotecas en América Latina. Además conocí una ciudad muy linda con personas maravillosas con las que voy a seguir comunicándome.