Provincia de Manizales

La Universidad Católica de Manizales –UCM- celebrará este viernes 15 de agosto de 2014 los 60 años de fundación de la Provincia de Manizales de la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

Publicado el 11 de agosto de 2014

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario y Desarrollo Humano Cristiano programó una serie de actividades para celebrar este viernes 15 de agosto de 2014 los 60 años de fundación de la Provincia de Manizales de la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

A las 8:15 a.m. comenzará la celebración con una eucaristía en la Plazoleta, posteriormente se realizará un foro con el equipo de Comunicaciones, que contará con la presencia de dos religiosas de la Congregación. Para el cierre se tendrá un concierto de los Hermanos Uribe.

Historia Provincia de Manizales

El 9 de marzo de 1954 la Madre Therese Augusta, Superiora General en ese momento, se dirigió a las Provinciales de Colombia para comunicarles la decisión de tomar de las provincias de Bogotá y Medellín un número determinado de hermanas para conformar la nueva provincia con un consejo de administración y más tarde su noviciado.

Fue así como el 23 de abril de 1954, viajaron de Medellín a Manizales, Mére Therese des Anges (Superiora Provincial de Medellín) y Madre Clara Amelia en compañía de la Hermana Lucía del Socorro quienes venían a asumir sus responsabilidades de Viceprovincial y Secretaria Provincial.

EL 25 de abril se instala oficialmente la Viceprovincia con sede provisional en la Clínica de la Presentación. Al momento contaba con 277 Hermanas 31 casas.

El 15 de agosto de 1954, se coloca la primera piedra para la construcción del Noviciado, con la bendición de Monseñor Alberto Uribe Urdaneta. El 15 de julio se traslada a Francia la sede de la Provincia de la Clínica de la Presentación, y el 24 de Julio las Postulantes que hasta entonces habían residido en el edificio de la plaza de Bolívar llegaron a su nueva casa.

Así creció la Provincia y se apoyó siempre en las bases sólidas que sentó la Madre Clara Amelia, primera Provincial. Sus dotes de organización, su sentido común pero sobre todo su piedad, espíritu de fe, confianza en la Providencia y su intenso amor a la Congregación, le dieron a la Provincia elementos para hacerle frente a los grandes momentos de dolor y de éxodo por los que más adelante tuvo que pasar.

En la fotografía Casa La Francia

Historia tomada de http://www.presentacionmanizales.org.co