Teatro para explorar y potenciar

Cristian Fabián Lozada es el nuevo coordinador de la asignatura y el semillero de teatro en la Universidad Católica de Manizales -UCM-. A partir del juego pretende aportarle al desarrollo de profesionales integrales.

Publicado el 25 de julio de 2014

Coordinar una asignatura o un semillero de teatro en la Universidad Católica de Manizales -UCM- exige la convicción de compartir experiencias y conocimientos con personas que no están arraigadas en la técnica de la actuación, pero que quieren dar todo de sí para explorar en sus propias habilidades comunicativas. Eso lo sabe Cristian Fabián Lozada, estudiante de 8° semestre de Artes Escénicas, quien desde hoy, y durante un año, estará al frente de este proceso de formación artística. En esta entrevista nos comparte sus expectativas y retos personales al término de su pasantía por nuestra Institución.

Equipo de Comunicaciones UCM: ¿cómo consolidar las expresiones artísticas en la vida universitaria? ¿cuáles son sus intenciones iniciales para construir ese camino?

Cristian Fabián Lozada: Lo primero es potencializar lo que los estudiantes tienen. Soy consciente de que no estoy en un espacio teatral, pero si estoy seguro de que compartiré con estudiantes llenos de habilidades y talentos individuales. Desde lo profesional y personal, considero que hay mayor potencialidad en las personas que no están tan arraigadas en la técnica de la actuación, pero que tienen todas las ganas de explorar en su propio ser.

E.C.UCM: además del plan de estudios, qué actividades quisiera proponer en la Universidad para hacer más visibles estos procesos de creación?

CFL: Tengo varias propuestas. hay una que se llama Viernes en la U, y consiste en una peña cultural en la que se muestren los procesos de los grupos que se vayan formando en la UCM. Otra actividad importante es la de proyectar los montajes o ejercicios teatrales en escenarios distintos. Actualmente estoy vinculado a diferentes festivales a nivel nacional y eso ya sería un buen gancho para lograrlo.

E.C.UCM: ¿Cuáles son esas barreras que no nos dejan explorar ni potenciar nuestras habilidades de comunicación?

CFL: La sociedad en sí misma es uno de los mayores obstáculos. Estamos regidos por unas normas de comportamiento que restringen en cierta medida esa exploración. Sin embargo, propongo pensar más bien en cómo utilizo estas barreras para convertirlas en trampolines. Siempre estará el miedo, la angustia de enfrentarse a un público, la prevención de decir o hacer ciertas cosas frente a nuestros pares. Por eso las habilidades comunicativas nos permiten abrirnos al mundo, hacernos partícipes de una sociedad dinámica.

Horarios

Asignatura de teatro (sólo para estudiantes de primer semestre). Miércoles 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Semillero de teatro (para la comunidad universitaria). Jueves 10:00 a.m. a 01:00 p.m.