Universidad Simón Bolívar, más cerca

El programa de Enfermería recibe la visita de una de las docentes de esta Institución de Educación Superior que compartirá experiencias de proyección social: uno de los temas fundamentales en la agenda del Ministerio de Educación Nacional –MEN–.

Publicado el 17 de julio de 2014

En el marco de las actividades de intercambio e internacionalización que adelantan la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Universidad Católica de Manizales –UCM– se cumple por estos días la movilidad entrante de la docente Belquis Peña, experta en el tema de la proyección social y quien además compartirá los avances en un proyecto sobre cuidadores de adultos mayores que nutrirá los contenidos de la asignatura en Cuidado del Adulto, adscrita al programa de Enfermería de nuestra Institución.

Para la investigadora barranquillera, la proyección social es el acercamiento positivo con el sector externo, como escuelas, familias, empresas y comunidades. Resolver necesidades de tipo socio-económico, cambiar estilos de vida y despertar la consciencia ciudadana frente a temas coyunturales como la salud, la educación y el cuidado medio ambiental, son los objetivos fundamentales de este concepto que ya hace parte de los requerimientos del MEN para las Instituciones de Educación Superior.

“En la proyección social se encuentra la necesidad, se cambian estilos de vida y se visibilizan sectores donde no entran los entes territoriales. El éxito, sin embargo, radica en un trabajo interdisciplinar que descubra, desde varios frentes, las necesidades de la población. De manera concreta, la proyección social nos permite trascender las cuatro paredes del campus universitario y acercarnos al mundo real”, sostiene la docente Belquis Peña, quien además se plantea dos objetivos básicos en su movilidad a la UCM: “nutrirme de la cultura caldense que me parece muy bonita y poner en común ideas frente a un proyecto que estamos desarrollando en la Universidad Simón Bolívar, relacionado con los cuidadores de adultos mayores”, agrega.

Este proyecto de cuidadores, despierta la atención de las directivas del programa de Enfermería de la UCM, pues permite nutrir los contenidos de la asignatura Cuidado del Adulto, una de las ventanas más atractivas que encuentran los estudiantes para aplicar sus proyectos de investigación en el tema de la proyección social.

Con la visita de la docente barranquillera se cumple el primer acercamiento docente de doble vía entre la Universidad Simón Bolívar y la UCM. Previamente se han realizado movilidades de estudiantes que resultaron muy exitosas.