Estudiantes de Guadalajara en la UCM

Seis meses durará el intercambio de dos jóvenes universitarias mexicanas que decidieron complementar su proceso académico y su experiencia de vida en nuestra Institución.

Publicado el 16 de julio de 2014

El programa de Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales -UCM- es el que tiene más afinidad con el plan de estudios de la carrera de turismo de la Universidad de Guadalajara. Por tal motivo, las estudiantes mexicanas Dolores Vanesa Camacho Jiménez y Paola Evangelina peña Ortiz, decidieron hacer maletas para aventurarse en un programa de intercambio que les permitirá conocer nuevos contenidos, métodos distintos de aprendizaje y un nuevo entorno cultural.

Siendo esta la primera vez que salen del país, ambas estudiantes reconocen que no es fácil desprenderse de todo para iniciar un proceso de formación que les exigirá adaptación, tolerancia y un fuerte compromiso individual en un país donde se habla su mismo idioma, pero con modismos distintos y tradiciones ajenas a las suyas.

“Tradicionalmente, el picante es el ingrediente más importante en la comida mexicana. De hecho, íbamos a traer varios frascos de salsa Valentina, muy común en nuestro país, pero no conseguimos en los aeropuertos. También nos harán mucha falta las tortillas y el bolillo. Pero queremos disfrutar de la comida colombiana y de una cultura de la que se oye hablar bastante en Guadalajara, gracias a su gente y a sus atractivos turísticos”, dice la estudiante Dolores Vanesa Camacho Jiménez.

La autonomía y la independencia son fuertes razones para que cientos de jóvenes universitarios en el mundo decidan hacer movilidades académicas. En el caso de Vanesa y de Paola, el camino apenas comienza. “En este momento de mi vida creo que vale la pena sentirme sola para afrontar mis decisiones. Quiero aprender a desenvolverme en un medio distinto. Por fortuna el trato que nos han dado en esta ciudad ha sido padrísimo”, agrega la estudiante Paola Evangelina peña Ortiz.

Razones del viaje

En la actualidad, el turismo es una de las fuentes económicas más importantes para un país. Sólo en Guadalajara el 70 por ciento del PIB corresponde a este renglón. Estadísticas parecidas se registran en lugares como Cancún, México D.F y Monterrey.

Con esta movilidad entrante, el programa de Administración Turística de la UCM espera nutrir su plan de estudios con puntos de vista distintos, e impactar positivamente en el aprendizaje de estudiantes que replicarán sus impresiones y sus procesos académicos en su lugar de origen.