Movilidad entrante en la UCM

Desde el sábado se encuentra en nuestra Institución el estudiante mexicano que le aportará, desde su pregrado, a una nueva investigación en torno a la constitución de nuevas ciudadanías.

Publicado el 27 de junio de 2014

La Universidad Católica de Manizales -UCM- recibe por estos días la visita del estudiante mexicano Leonardo Rivadeneira, quien viene de la Universidad Autónoma de Nayarit, ubicada al centro occidente de México, para realizar su movilidad académica de verano en el proyecto de investigación: “Constitución de nuevas ciudadanías en el contexto de otras educaciones en el Triángulo del Café”.

Este estudiante de licenciatura en Ciencias de la Educación ya había hecho una movilidad en Chile y gracias a esta experiencia ha reconocido la importancia de poner a prueba lo que se aprende a lo largo de la formación académica y la capacidad de adaptarse a otras culturas.

Gracias al programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico -DELFIN- que aboga por una cultura científica entre la población juvenil, Leonardo Rivadeneira encontró la motivación para postularse a la beca que le permitiría viajar a Colombia para nutrir sus conocimientos en el campo investigativo.

“Colaborar, aprender de los profesores y de la investigación y adquirir nuevas habilidades para la vida son mis expectativas frente a esta movilidad, pues estar en un país diferente, con una cultura diferente, te obliga a buscar los elementos necesarios para tu propia subsistencia y para sentir que tu formación académica se hace con esfuerzo”, expresa el estudiante Rivadeneira.

El estudiante también compartió con el equipo de comunicaciones de la UCM sus puntos de vista sobre temas menos académicos, pero igualmente importantes para la realidad social que afrontan los jóvenes que hacen movilidad en Latinoamérica.

Comunicaciones UCM: ¿Qué opinión le merece el fútbol y la atención mundial que demanda actualmente?

Leonardo Rivadeneira: la verdad, casi no veo fútbol y le explico con una anécdota personal. Hace poco mi hermana de 13 años me preguntó que cómo me sentía con el triunfo de México, y mi respuesta para ella fue que me alegraría muchísimo más si nuestro país ganara en Educación o en igualdad de oportunidades.

C.UCM: ¿Qué aspectos culturales considera serían más difíciles de sobrellevar durante su movilidad en Manizales?

L.R: (risa) debo confesar que extrañaré muchísimo las tortillas mexicanas y que estuve tentado a traer ají para mi viaje a Colombia. Luego entendí que debo estar completamente dispuesto a disfrutar esta cultura al ciento por ciento.

C.UCM: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

L.R: va a sonar muy ñoño pero me encanta platicar con la gente en un buen café. Las historias de los demás me apasionan muchísimo. También me gusta leer a Pablo Neruda, Gabriela Mistral y por supuesto a don Gabo.