Los expertos del Bootcamp

Los estudiantes que participaron del exitoso taller de emprendimiento que se realizó en la Universidad Católica de Manizales -UCM- dejaron las mejores impresiones entre los expertos internacionales que orientaron las jornadas prácticas y teóricas.

Publicado el 14 de mayo de 2014

Los expertos internacionales de emprendimiento, Ury Sarabia y Jefrey Bulla, fueron los invitados centrales al taller “Bootcamp de Emprendimiento” organizado por la Asociación Colombiana de Universidades -Ascun- y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el salón del Campus Deportivo de la UCM.

En esta entrevista ambos emprendedores comparten sus balances de las jornadas en las que participaron grupos de varias universidades de Manizales, y sus puntos de vista sobre los temores de quienes sueñan con hacer empresa.

¿Qué les deja esta experiencia en el bootcamp Manizales?

Ury Sarabia: particularmente me deja una fuerte convicción de que las universidades de Manizales tienen un alto nivel de colaboración. Y creo que ese entorno multidisciplinario favorece los ejercicios prácticos del emprendimiento. Además, me deja gratamente sorprendido la disposición de los participantes a pesar de los aguaceros que cayeron en esta ciudad durante el evento.

Jefrey Bulla: me voy bastante satisfecho con el taller, puesto que los estudiantes  detectaron problemas, e incluso, muchos vinieron con dinero de clientes sin tener dos días de operación. Los vi con mucha energía y con ganas de adquirir nuevos conocimientos. Estoy impresionado de la capacidad de los jóvenes de Manizales y del trabajo de las entidades organizadoras. Este es el primero de los cinco bootcamps que se van a hacer en el país y creo que esta es la oportunidad para aportarle algo bueno a la humanidad.

¿Cómo superar los temores de los jóvenes que quieren hacer empresa?

US: el primer paso es identificar problemas reales de clientes o de grupos de personas en el mercado. De esta manera se vuelve más sencillo comenzar el proceso de generación de ventas y para garantizar empresas autosustentables desde el inicio. Sólo es cuestión de ponerse manos a la obra. Pienso que el mundo requiere de personas persistentes y tolerantes a los fracasos. El centro del universo del emprendedor es el cliente, porque sin cliente no hay venta y sin venta no hay negocio. Lo que hacemos Jefrey y yo es acelerar este proceso para que los participantes fracasen rápidamente y en esa misma vía encuentren alternativas de solución.

JB: Yo también tuve muchos temores porque empecé a emprender desde muy joven. Mi proceso comenzó con empresas privadas porque era difícil con entidades del estado. A todos los jóvenes emprendedores les recomiendo que empiecen a revisar convocatorias y contratos de mínima cuantía. Pero el gobierno no es el único comprador. Hay muchas problemáticas en el mundo en las cuales pueden enfocarse.