Lo más destacado

Los hijos de Gúmuke

El segundo piso de la cafetería será el lugar de exhibición de las fotografías que hizo un manizaleño en la tierra sagrada de los arhuacos.

Publicado el 8 de mayo de 2014
Categorías:

Todo empezó en el año 1976, cuando José Fernando Martínez recibió una invitación para ayudar a conformar una fundación de indígenas en la Sierra Nevada. Estando en Valledupar le anunciaron que lo prepararían mágicamente para llegar a la altura de Nabusimake y desde entonces, hace 17 años, no ha perdido el vínculo con esta comunidad que no permite tan fácilmente la entrada de un hombre blanco común.

 

El privilegio de andar en tierras sagradas marcó a este manizaleño con experiencias únicas al lado de las familias que compartieron con él su día a día. Bautizos, matrimonios, entierros y otras ceremonias relacionadas con la cosmogonía de la Sierra Nevada fueron quedando registrados en su cámara fotográfica. “Después del tiempo entendí que debía compartir esto con estudiantes, niños y gente adulta. No quería dejarlo guardado en mi casa. Realmente es un valioso documento que recoge costumbres, paisajes y un complejo universo de mitos y leyendas de los hijos de Gúmuke: la madre universal de los arhuacos”, explica José Fernando.

 

Gracias al mamo Kuncha Nabinguma, una de las autoridades de la comunidad, José Fernando pudo encontrar paralelismos que le dieron otra visión de las cosas. “La relación tan perfecta que tienen con la naturaleza, el profundo respeto por el hombre y la armonía que mantienen con su madre universal, son experiencias que encantan a cualquier ser humano. Gúmuke es ciencia, sabiduría y conocimiento profundo”, concluye Martínez.

 

Todo esto son los Hijos de Gúmuke, la exposición que presenta el servicio de Cultura para toda la comunidad UCM.