Hora Cero para el Seminario de Teledetección

Este 8 de mayo comienza el I Seminario Internacional de Teledetección impulsado por el programa de Maestría en Teledetección de la Universidad Católica de Manizales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-.

Publicado el 7 de mayo de 2014

Este evento, que se realizará vía streaming para facilitar la participación de un mayor número de personas, abrirá el camino para dinamizar los procesos investigativos y de actualización en esta área de conocimiento de gran auge en el desarrollo de las tecnologías, para el tratamiento, procesamiento y análisis de datos provenientes de sensores remotos.

Para esta primera versión nos acompañarán expertos de la Universidad Católica de Ávila de España y de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes pondrán a disposición de los asistentes toda su experiencia y perspectivas sobre las aplicaciones de la Teledetección en los temas que son objeto de estudio del seminario.

Los ponentes del Seminario son: la Dra. Ana Hernando Gallego; la Dra. Lara Arroyo Anoia y el Dr. Jorge Lira Chávez, quienes plantearán las temáticas “Aplicaciones a la Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial”, “Aplicación en Gestión del Riesgo” e “Imágenes Ópticas Multiespectrales”, respectivamente.

¿Qué es la teledetección?

En la actualidad es el mecanismo tecnológico que permite recoger imágenes satelitales de un gran número de superficies del planeta. De ahí su importancia para el desarrollo de planes de gestión ambiental, ordenamiento territorial, inteligencia militar, proyectos de salud pública, entre otros.

De manera paralela al Seminario se tendrá una atractiva muestra comercial del IGAC con publicaciones sobre teledetección. Además de otras áreas de conocimiento como cartografía, geografía, imágenes satelitales y mapas de rutas, entre otros. De igual manera se contará con un mapa gigante de Colombia con el cual se pretende que los estudiantes y docentes de las diferentes carreras participen en concursos didácticos de geografía del país.