El Trota Esquinas llegó a la UCM

Daniel Alejandro Carvajal, estudiante de octavo semestre de Artes Escénicas fue el invitado de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario para presentar un monólogo que ha dado mucho de qué hablar entre la población universitaria de la ciudad.

Publicado el 7 de mayo de 2014

El monólogo El Trota Esquinas, de 25 minutos de duración, es una adaptación del cuento El Atravesado del escritor colombiano Andrés Caicedo. Pero también es un fuerte mensaje social que les devuelve la voz a los jóvenes que de alguna manera fueron víctimas del mencionado proyecto de Renovación Urbana de San José.

Daniel Alejandro comenzó la preparación de esta propuesta en el 2013, durante un ejercicio de narración oral dirigido por el actor manizaleño Augusto Muñoz. “Este ejercicio, basado en el texto de Caicedo, me aterrizó en la realidad de muchos jóvenes que habitan en los suburbios de Manizales. Por eso decidí mostrar el conflicto de esa la limpieza social que hizo en San José el exalcalde Juan Manuel Llano a través del grupo Las Águilas Negras, durante el famoso Proyecto de Renovación Urbana. Podría decir que mi proyecto tiene algo de teatro político y también, de teatro urbano”.

Para este joven actor, director y dramaturgo, no ha sido fácil enfrentarse al público universitario. Sin embargo, después de varias presentaciones en la ciudad, muchos le han pedido que prepare la segunda parte de este monólogo que se cuenta con la desfachatez, la honestidad y el humor de un pandillero urbano cansado de lo mismo. Por ello quiere continuar fortaleciendo los músculos de El Trota Esquinas de la mano de entidades que, como la UCM, le abren el espacio.

“Para la Universidad Católica de Manizales son muy importantes estos espacios de música, literatura, danza, teatro y otras propuestas alternativas. La Vicerrectoría de Bienestar Universitario se complace en traer a estos artistas que nos permiten encuentros de paz en torno de estas historias humanas que se cuentan de distintas maneras”, afirma Maria Cristina Rosero, coordinadora del servicio de Cultura.