Lo más destacado

Revista de Investigaciones Edición 23

Revista de investigaciones – Volumen 14 – Edición 23 – Mayo de 2014

Publicado el 1 de mayo de 2014
Categorías:

Editorial

60 años de historia. Que una institución viva y haga historia por 60 años, alcance en el tiempo una gran importancia por hacer educación relevante, integral y pertinente para el momento y las circunstancias que vive la sociedad, exige la continuidad, la colaboración, la camiseta puesta de muchas personas, cuya vida y compromiso permitieron hacer vida la idea de una mujer: Hermana Matilde Robledo Uribe, Religiosa de la Congregación Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, mujer llena de entereza, de Dios y de amor por la juventud que educaba: tener un espacio, “Universidad”, para continuar la formación de la mujer y prepararla más profesionalmente para la vida.

Lea la revista completa a continuación:

Artículo 1

Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura
Bibliometric and content analysis. Two complementary methodologies for the analysis of the colombian magazine ‘Education And Culture’

Martha Cecilia Arbeláez Gómez
Javier Onrubia Goñi

Descargar PDF

Artículo 2

Familia y procesos de socialización política en contextos de conflicto armado: posibilidades para la resignificación
Family and processes of political socialization in contexts of armed conflict: opportunities for resignification

Jhoana Alexandra Patiño López

Descargar PDF

Artículo 3

Percepciones de exclusión de jóvenes homosexuales a partir de la manifestación pública de su condición sexual
Perceptions about the exclusion of young homosexuals from the public manifestation of their sexual condition

Tulio Felipe Blandón Colina

Descargar PDF

Artículo 4

Vivencia relacional y reparación psicológica de los niños institucionalizados
Relational experience and psychological repair of institutionalized children

Jorge Humberto Vanegas Osorio
Leidy Carolina Castrillón Osorio

Descargar PDF

Artículo 5

Estrategias de afrontamiento de los profesionales en los sectores salud y educación, en el marco de las actuales condiciones de la gestión pública en el suroccidente colombiano
Coping strategies of the professionals in the health and education sectors, in the framework of the current conditions of public management in the southwest of Colombia

Jorge Hernán González Cortés
Christy Janeth Pérez Zuluaga
Mabel Ibarra Luna
Wilman Antonio Rodríguez Castellanos

Descargar PDF

Artículo 6

La educabilidad: dinámica de sus imaginarios desde las coordenadas sociales en la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas
The educability: dynamics of its imaginaries from the social coordinates in the master’s degree in education at Universidad de Caldas

Napoleón Murcia Peña
Diego Armando Jaramillo Ocampo

Descargar PDF

Artículo 7

Imaginarios sociales de educabilidad: el caso de una maestría en educación de la Universidad Católica de Manizales
Social imaginaries of educability: the case of a master’s degree in education at Universidad Católica de Manizales

Elsa Victoria Mazenett Gonzáles

Descargar PDF

Artículo 8

Incidencias de la interrupción de la formación universitaria en la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia
Impact of the interruption in higher education at the Institución Universitara Antonio José Camacho de Cali, Colombia

Edilberto Hernández González
Gloria Irina Castañeda Gamboa
Lina María Trejos Trejos

Descargar PDF

Artículo 9

Reflexiones en torno a la sistematización de experiencias: una miradas desde el trabajo investigativo con tres organizaciones comunitarias del pacífico colombiano
Reflections concerning the systematization of experiences: a look from the investigative work with three community organizations of the pacific coast in colombia

Mauricio Orozco Vallejo
Fanny Patricia Franco Chávez

Descargar PDF

Artículo 10

Formación y perspectivas del profesorado frente a la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en el Quindío
Training process and perspectives of the teaching staff before the inclusion of students with special educational needs in the state of Quindio

Mónica Patricia Gallego Echeverri
Francisca González Gil

Descargar PDF

Artículo 11

Tiempo - espacio en el aula mente social
Time-space in the mind social classroom

Juan Miguel González Velasco

Descargar PDF

Artículo 12

Perspectivas de otras educaciones
Perspective of other educations

Juan Miguel González Velasco

Descargar PDF

Artículo 13

Revisión y reflexiones sobre las políticas sociales juveniles en Uruguay
Review and reflections on youth social policies in Uruguay

Germán Bassi
Marcelo Castillo
Juan Romero

Descargar PDF

También te puede interesar

La extensión y la proyección social 2013-2018

La gestión de la academia como ejercicio de la razón y del espíritu sobre la existencia, la naturaleza, la sociedad y el conocimiento -en sus múltiples manifestaciones, construcciones y proyecciones- suscita relaciones de interdependencia teórico-práctica sobre la realidad para otorgar sentido científico, humano y social a las actividades de docencia, investigación y proyección social (UCM, 2011, p.25)

30 de agosto de 2019

Micología General

La Micología es el estudio de los hongos; viene de las palabras griegas: mykes = hongo + logos = discurso, etimológicamente, es el estudio de las setas, las cuales se encuentran entre los hongos más grandes, lo que atrajo la atención de los naturalistas antes de que se pensara en microscopios o aún en simples lentes. Con la invención del microscopio por Antonie van Leeuwenhoek, en el siglo XVII, comenzó el estudio sistemático de los hongos. Pero el fundador de la micologia es Pier Antonio Micheli (italiano), quien en 1729 publicó Nova Plantarum, donde incluyó sus investigaciones sobre los hongos (Alexopoulus, 1979).

20 de agosto de 2019

De los valores a las acciones: Una cátedra para promover la producción y el consumo sostenibles

Para el Centro de Pensamiento Ambiental (CEPA), la Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales (EMAS) y la Universidad Católica de Manizales (UCM) desde el programa de Ingeniería Ambiental y Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales, es motivo de complacencia presentar a la ciudadanía la primera compilación de reflexiones inspiradas en acciones tejidas respecto a los procesos de producción y consumo, temática de gran importancia para el desarrollo sostenible de la región. Las reflexiones aquí expuestas fueron refrendadas por deliberaciones, aprendizajes y encuentros promovidos desde la Cátedra Ambiental en Producción y Consumo Sostenible: De los valores a las acciones, que se desarrolla desde el año 2016 y que desde su surgimiento se ha proyectado como un escenario para la gestión del conocimiento en estos temas.

20 de agosto de 2019

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649