Viaje misional al Patía

Vivir una Semana Santa diferente al servicio de comunidades que habitan en zonas vulnerables del Patía – Cauca, fue la decisión de treinta voluntarios que se unieron a la primera Misión Universitaria del 2014.

Publicado el 22 de abril de 2014

Olaya, Lomitas, El Credo, Mamá Conde, Papayal, Guásimo, Guayabal, Guachicono, Chondural, La Florida, Cajones, Juncal, Mulaló, El Vijal, Palo Verde, Galindez, El Tuno, El Puro y Méndez, fueron las veredas que acogieron a los treinta misioneros que se unieron a esta labor de aceptación, amor y compromiso, liderada por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Manizales -UCM-

Entre el 12 y el 20 de abril se vivieron experiencias que confrontaron las realidades individuales con respecto de las carencias y suficiencias materiales. Así mismo se fortaleció la reflexión espiritual bajo el amparo del mensaje de Cristo Resucitado y se compartieron momentos inolvidables al calor del birimbí, el sango y otras tradiciones gastronómicas que permitieron un intercambio cultural genuino entre los misioneros del interior del país y las comunidades del Patía que, pese al conflicto y a las dificultades del día a día, sonríen desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Una pañoleta blanca y una imagen de la Cruz fueron las insignias que acompañaron a los misioneros durante su estadía. Al comienzo eran formales acercamientos con las familias del Valle del Patía y después era complicidad y alegría, sentimientos suficientes para sentir con plenitud la Santa Celebración de la Muerte y Resurrección de Jesús.

El domingo 20 de abril los misioneros de la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Luis Amigó, la Corporación Universitaria Remington, la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, la Renovación Carismática Católica, Lazos de Amor Mariano, Locos por Cristo y la Universidad Católica de Manizales, regresaron a Manizales con un cambio de visión sobre el servicio, la renuncia, los prejuicios, la inclusión, la Fe en Cristo y las ganas de vivir de quienes habitan regiones estigmatizadas por el conflicto.

El próximo jueves 24 de abril a las 6:00 p.m. se realizará la Pascua Interuniversitaria para compartir las experiencias de viaje y las lecciones de vida que se espera sean el reflejo de mejores estudiantes y mejores profesionales colombianos.