Lo más destacado

En la región avanzan los Hospitales Verdes

Gracias a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la -UCM- con el apoyo del Programa de Ingeniería Ambiental y de Corpocaldas existirá una red de hospitales ambientalmente saludables.

Publicado el 8 de abril de 2014
Categorías:

El proyecto de hospitales verdes, que nació en el año 2012 debido a la necesidad de establecer en el departamento de Caldas una red de hospitales más limpios, más arquitectónicos y más bioclimáticos, cuenta en la actualidad con 34 hospitales y clínicas de las subregiones centro sur, occidente y norte del Departamento que acogen indicadores ambientales relacionados con el uso de agua, la energía, la gestión integral de residuos sólidos y líquidos, y el manejo adecuado de sustancias químicas, para alcanzar esta atractiva denominación que garantiza mayor conciencia del entorno y mejores niveles de vida para sus habitantes.

“Desde el 2011 iniciamos con el diagnóstico ambiental de 20 hospitales y clínicas de la zona centro sur de Caldas. Actualmente este proyecto está impactando el norte de Caldas y se espera que al finalizar este 2014 se hayan diagnosticado ambiental y bioclimáticamente el ciento por ciento de los centros hospitalarios del departamento”, expresó el promotor de Hospitales Verdes, docente Carlos Alberto Jaramillo Echeverri.

En este proyecto en el que participa activamente el programa de Ingeniería Ambiental de la –UCM- cada hospital verde recibe su diagnóstico y ecobalance, y se le formulan estrategias de servucción más limpia e indicadores ambientales, los cuales deben poner en práctica con el fin de tener un hospital ambientalmente sostenible.

 

¿Qué es la servucción?

De una manera sencilla puede definirse como el proceso de elaboración de un servicio; es decir, toda la organización de los elementos físicos y humanos en la relación cliente-empresa, necesaria para la realización de la prestación de un servicio y cuyas características han sido determinadas desde la idea concebida, hasta la obtención del resultado.

 

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649