El aporte social de la Bioquímica Clínica

La docente Ruth Bibiana Gutiérrez, del programa de Bacteriología, hizo parte del equipo que creó un exitoso proyecto para acercar a los estudiantes con el entorno social.

Publicado el 3 de abril de 2014

El proyecto “Adopta un Paciente”, vinculado al componente de proyección social del programa de Bacteriología de la UCM inició como investigación en el aula, en el marco de la asignatura de bioquímica que se orienta en quinto semestre.

Fue así como se determinó que la población de adultos mayores del Hospital Geriátrico era donde más se aplicaba el tema de la bioquímica clínica. Y entonces comenzó un fascinante proceso de aprendizaje y de vínculo afectivo entre los abuelos y los estudiantes que comenzaron a cambiar su visión del mundo a partir de esta experiencia.

“Esto fue muy valioso para nosotros, pues al final se realizaban plenarias con médicos residentes y estudiantes de otras universidades, y entre todos estudiábamos las patologías de cada paciente y nos dábamos cuenta del aprendizaje de nuestros estudiantes y del profundo aprecio que le tomaban a los abuelos.”, expresa Ruth Bibiana Gutiérrez, una de las docentes creadoras del proyecto.

Gracias al trabajo del Ruth Bibiana y de los docentes Ricardo Castaño, Bibiana María Toro y Doris Hincapié Ramírez se hizo posible este proyecto de investigación que muestra con orgullo a toda la comunidad académica el Programa de Bacteriología de la UCM.

Lea la noticia completa en el boletín digital del programa de Bacteriología que será publicado próximamente.