Encuentro de investigación y proyección

EL programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales –UCM- realizó el VIII Encuentro de Investigación en Enfermería y VII en Proyección y Responsabilidad Social, el 31 de marzo de 2014.

Publicado el 31 de marzo de 2014

Con la participación de unos 250 estudiantes del programa de Enfermería de la UCM realizó el VIII Encuentro de Investigación en Enfermería y VII en Proyección y Responsabilidad Social, que tuvo lugar en el auditorio Santo Domingo de Guzmán el 31 de marzo de 2014.

La docente investigadora de la UCM, Claudia Liliana Valencia Rico, mencionó con que la intención de este encuentro que se realiza anualmente es enrrutar y empoderar a los estudiantes, a partir de la socialización de experiencias de investigación y proyección social, desarrolladas por docentes y estudiantes de los semilleros de investigación, relacionadas con el cuidado de la salud y de la vida humana.

En esta versión el certamen contó con la participación de ponentes de Cali, Medellín y Bogotá, procedentes de las Clínicas Palermo y el Rosario, y la Universidad Santiago de Cali.

La docente investigadora de la Universidad Santiago de Cali, Estella Rodríguez Torres dijo que el estudiante debe tener una información integral, y añadió que la investigación es un eje transversal dentro de los programas de Enfermería en Colombia.

La jornada se llevó a cabo mediante la presentación de ponencias individuales relacionadas con proyectos de investigación y desarrollo realizados por docentes, que se encuentren en curso o terminados.

La magistra en Adulto y Anciano, María Neila Sánchez Cedeño señaló que la investigación en las clínicas es una parte importante, en las prácticas del cuidado porque no hay mucha evidencia y esto permite fundamentar los cambios que se pueden hacer, más si se tiene un proceso metodológico que identifica ese proceso de Enfermería.

La jornada concluyó a las 5:00 de la tarde con la intervención de las investigadoras Valentina López Delgado y Paula Andrea Barrera Arias, quienes socializaron su proyecto en desarrollo sobre terapia clown en niños, que participan de tratamientos fisioterapéuticos en una institución de Manizales.