Por una vida sexual responsable

El proyecto UCM saludable que impulsa el programa de Enfermería presenta su más reciente campaña a toda la comunidad educativa.

Publicado el 25 de marzo de 2014

“Vida Sexual responsable” es el nombre de la campaña que comienza a difundirse entre docentes, estudiantes y colaboradores de la UCM y que entrará en vigencia en el mes de abril. Con el slogan “Ámate y cuida tu cuerpo” se espera que la comunidad acoja el mensaje del autocuidado, la responsabilidad, los proyectos de vida y el respeto por el otro, de cara a las actuales problemáticas sociales derivadas de embarazos no deseados, familias desintegradas y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.

El proyecto UCM saludable es el gestor de esta iniciativa que contará con varias actividades dirigidas a informar y mejorar la consciencia social frente a una vida sexual segura y más responsable. Dichas actividades estarán respaldadas por las asesorías del Servicio Médico de la UCM.

Embarazos no deseados

Entidades como Profamilia, con más de 45 años de insistencia en el país frente a la planificación familiar, encuentran que la violencia sexual, el uso irregular de métodos anticonceptivos, las relaciones sexuales sin protección, la presión familiar, la intención de mejorar las relaciones de pareja e incluso el deseo de algunas mujeres de probarse a sí mismas su fertilidad, son, entre otras, las causas más frecuentes de los embarazos no deseados.

Según estudios psicológicos, el que un niño venga a este mundo sin ser deseado y esperado tiene serias repercusiones sobre el posterior desarrollo evolutivo de su personalidad y autoestima. Actualmente se sabe que los bebés sienten emociones aunque estén dentro del útero materno, y el no sentirse querido deja huellas afectivas de posteriores repercusiones sociales. Desde un punto de vista psicosocial, las investigaciones realizadas demuestran que los hijos no deseados experimentan muchos más problemas de conducta y problemas en la escuela que la de los partos esperados y debidamente planificados.