Resultados Medición de Grupos de Colciencias

Varios grupos de investigación de la Universidad Católica de Manizales –UCM- fueron reconocidos por Colciencias y escalafonados en importantes categorías.

Publicado el 14 de marzo de 2014

El jueves 13 de marzo el Centro de Investigación, Proyección y Desarrollo publicó los resultados de medición de los grupos de investigación de la UCM. Nueve grupos lograron el reconocimiento de Colciencias: tres de ellos alcanzaron la categoría B; tres, la categoría C, y tres más, la D.

Estos resultados, que exaltan los múltiples esfuerzos realizados por los grupos de investigación, son motivo de orgullo entre estudiantes, colaboradores, docentes, directivas de programas académicos y comunidad religiosa, pues evidencian la sincronía que está alcanzando la Universidad respecto de la Misión y la Visión Institucional.

El Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias- el más prestigioso en Colombia en cuanto a temas de investigación, pretende construir un modelo conceptual de manera conjunta con la comunidad científica y académica del país, y qué mejor manera de lograrlo que con el trabajo y compromiso de estos grupos.

“Después de este reconocimiento y de los escalafones alcanzados, el compromiso es mucho mayor, entendiendo que el reto es continuar mejorando o sosteniéndonos en la clasificación que hoy tenemos. Esperamos que como equipo de trabajo nos sigamos fortaleciendo y apoyando para velar por la calidad y cualificación de la investigación y la proyección social de la UCM”, dijo Gloria Maria Restrepo, directora del centro instituional de investigacion, proyeccion y desarrollo”.

“Hoy es un día muy especial para la Universidad Católica de Manizales porque hemos obtenido importantes logros de los grupos de investigación que escalaron a categorías otorgadas por Colciencias, máxima autoridad en Colombia en temas de investigación. Les envío a todos un fuerte abrazo con el anhelo de que vean alcanzados sus metas personales y profesionales de la mano de la familia UCM”, expresó la Hermana rectora de esta Institución, Gloria del Carmen Torres Bustamante.

A continuación presentamos la lista de los grupos de investigación de la UCM que fueron reconocidos por Colciencias con la respectiva categoría.

Grupos categoría B

ALFA

GIBI

GIDTA

EFE

Grupos categoría C

GINEI

INDETSA

Grupos categoría D

Comunicación en salud

GRIEN

SIG

Estudiante UCM comparte su experiencia internacional

Todos los estudiantes UCM pueden apostar por realizar prácticas internacionales, con el fin de expandir su conocimiento y conocer nuevas culturas

Publicado el 17 de octubre de 2019

Dulfari Naranjo Gómez, estudiante de VIII semestre de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) se encuentra en Trujillo (Perú) realizando su práctica pedagógica en la Institución Educativa Modelo, específicamente en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.

El colegio cuenta con una planeación anual, la cual está dividida por trimestres y cada trimestre cuenta con dos unidades. Las unidades se trabajan con sesiones de aprendizaje y al finalizar cada unidad se debe presentar un producto interdisciplinar, que es desarrollado durante las sesiones y se socializa ante toda la institución.

“En la unidad 4 trabajamos “Modelo cuida el medio ambiente” y el producto interdisciplinar para mostrar fue una ecoferia ambiental, donde las estudiantes conocieron, discutieron y reflexionaron acerca de los problemas ambientales que afectan nuestro planeta” afirmó Naranjo Gómez.

Estas temáticas fueron abordadas en las sesiones de aprendizaje, al igual que la concientización de reutilizar material. “Ellas elaboraron un proyecto donde construyeron diferentes objetos con material reutilizable, los cuales fueron expuestos en la ecoferia ambiental” agregó la estudiante UCM.

Aún no termina

Dulfari continuará con su práctica, con la cual se ha sentido satisfecha: “Así es doy por finalizada mi primera unidad dentro de la experiencia que estoy viviendo en tan maravilloso país, lleno de cultura, respeto y sentido de pertenencia por sus costumbres y riquezas, aportando además todos aquellos valores que he recibido de parte de la UCM y que van perfilando en mí un profesional trascendente, con grandes valores humanos y siempre aportando para ser mejores cada día”.

Unidad de Mercadeo y Comunicaciones UCM

Etiquetas: , , ,