Boletín Publicidad # 01

Boletín editorial del programa de Publicidad enfocado al proceso de Acreditación de Alta Calidad.

Publicado el 1 de marzo de 2014

“La acreditación es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, quienes, por poseer las cualidades esenciales de la comunidad académica que detenta un determinado saber, son los representantes del deber ser de esa comunidad. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional.

En el proceso de Acreditación se distinguen dos aspectos: el primero es la evaluación de la calidad realizada por la institución misma, por agentes externos que pueden penetrar en la naturaleza de lo que se evalúa y por el Consejo Nacional de Acreditación; el segundo es el reconocimiento público de la calidad.

Diseño de software educativo

La tecnología es uno de los medios que se ha ganado el protagonismo universal, puesto que permite realizar un sinnúmero de actividades, espacios e interacciones. En el contexto educativo se han introducido herramientas que complementan y que, a su vez, nutren el proceso de enseñanza y aprendizaje, como el software educativo, que surge de la necesidad de orientar las áreas del conocimiento acorde con los gustos u objetos motivantes para el estudiante, permitiéndole tener nuevas experiencias dentro del aula de clase y admitiendo autorregular, en muchos casos, su propio aprendizaje; es decir, controlando y reconfigurando los conocimientos previos a su proceso actual.

21 de junio de 2019

Uso de las herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje universitario

La reflexión que permitió llegar a las líneas abiertas, plantea la necesidad de profundizar en experiencias investigativas y de formación docente que hagan usos de las TIC desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. En este sentido, el reto es avanzar en el conocimiento y la documentación de prácticas educativas innovadoras, que testimonien usos pedagógicos de las herramientas tecnológicas en las aulas escolares.

6 de junio de 2019

Saberes, conocimientos y epistemes de la investigación en América Latina

Este recorrido por el texto escrito inició –para luego expandirse- con el pretexto (texto previo) de los planteamientos e interrogantes convocados en el Coloquio de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales 2018, realizado en la ciudad de Bogotá. Se retoman aquí los mencionados planteamientos porque abrieron el horizonte a las reflexiones sobre y desde América Latina que hoy ponemos en manos de los lectores1. Al igual que para el Coloquio, la perspectiva general de este libro es reflexionar sobre “el malestar de la metodología de la investigación en Ciencia Sociales”.

6 de junio de 2019