Oportunidad para Arquitectura

El 24 de marzo de 2014 se cierran las inscripciones para la cuarta competencia internacional Holcim Awards for Sustainable Construction.

Publicado el 5 de febrero de 2014

El 24 de marzo se cerrará oficialmente la recepción de las inscripciones de proyectos de construcción sostenible y trabajos en ingeniería civil, paisajismo, diseño urbano y proyectos de infraestructura, materiales, productos y tecnologías de la construcción, en la cuarta edición de los Holcim Awards para la Construcción Sostenible, la competencia más importante del mundo en su ramo.

Profesionales y estudiantes en Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales –UCM- tienen una gran cita en los Holcim Awards no sólo con la sostenibilidad, sino con el apoyo a su gestión que será reconocida con 2 millones de dólares en efectivo para el grupo de ganadores, visualización a nivel mundial, reconocimiento individual o empresarial y la posibilidad de exportar la buena calidad de la construcción sostenible colombiana.

“La difusión a los proyectos ganadores es muy grande. Los Holcim Awards más allá del premio te abren puertas en todos lados dando oportunidad para mostrar la investigación y trabajos no sólo de los profesionales sino también de los estudiantes. Con los premios, por ejemplo, con el proyecto de la Comuna 13 de Medellín y su concepto sostenible, hemos tenido la oportunidad de hacerlo conocer en casi toda Latinoamérica y en algunos de ellos replicarlo” – asegura Gustavo Restrepo ganador del Oro por Latinoamérica en los Holcim Awards 2008.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en dos categorías: la principal, abierta para arquitectos, planeadores, ingenieros, propietarios de proyectos, constructores y firmas de construcción, donde pueden presentar propuestas sostenibles con una fase avanzada de diseño y alta probabilidad de ejecución; y la segunda, llamada Next Generation, está dirigida a visiones e ideas audaces de estudiantes creadas dentro de programas universitarios en el último año de carrera o a nivel de posgrado incluyendo maestría y doctorado.

Fácil concursar, fácil ganar

Colombia tiene proyectos e ideas brillantes que tienen alta probabilidad de ser ganadores. En www.holcimawards.org/enter están las bases para entregar el proyecto en inglés y en línea y muchas facilidades: servicio gratuito de traducción de proyectos con solo escribir a infoawardscol@holcim.com, una guía paso a paso en español sobre cómo presentar el trabajo (www.holcimawards.co/Portals/0/GuiaPasos.pdf); servicio de asistencia para dudas en línea (helpdesk@holcimawards.org); preguntas frecuentes y mucha información sobre los ganadores de las convocatorias anteriores.

Se tendrán en cuenta cinco aspectos especiales en los proyectos: el funcionamiento económico, social y ambiental así como el impacto contextual/estético, y la innovación/transmisibilidad.