Ingeniería Ambiental, líder en proyectos

La Facultad de Ingenierías y Arquitectura, a través del programa de Ingeniería Ambiental participa en tres proyectos de impacto regional e internacional.

Publicado el 29 de enero de 2014

Hospitales verdes

Uno de ellos es el de Hospitales Verdes, proyecto que es financiado por Corpocaldas y ejecutado por el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Manizales –UCM-.

Su promotor, el docente Carlos Alberto Jaramillo Echeverri mencionó: “Desde el 2011 iniciamos con el diagnóstico ambiental de 20 hospitales y clínicas de la zona centro sur de Caldas. Para el año 2012 se hace la propuesta de incluir la arquitectura bioclimática para el occidente del departamento”.

Este trabajo lo han liderado los docentes Gloria Yaneth Flórez Yepes y Jaramillo Echeverry, quienes además han contado con la participación de estudiantes de práctica de Ingeniería Ambiental y Enfermería.

Actualmente este proyecto está impactando el norte de Caldas, y se espera que al finalizar el 2014 se hayan diagnosticado ambiental y bioclimáticamente, el 100 por ciento de los centros hospitalarios del departamento.

Reglamentación del recurso hídrico en microcuencas

Este proyecto inició en diciembre de 2013. Cuenta con la financiación de Corpocaldas y la ejecución del programa de Ingeniería Ambiental. En él se busca conocer la utilización del agua por parte de los diferentes usuarios de predios ubicados en Samaná, Pensilvania y Manzanares.

Este análisis conducirá a que el ente departamental otorgue a los usuarios la concesión en el uso del agua.

En este momento se encuentra en la fase de socialización del proyecto y de la contratación de diferentes técnicos de la zona para realizar el trabajo de campo.

Se espera que en agosto se tengan los resultados finales.

Valoración económica de cuencas en Suramérica

La financiación de este trabajo de investigación aplicado a cuencas hidrográficas de Chile, Bolivia y Colombia es realizada por el Instituto de Desarrollo de Recursos Ambientales de Canadá, y ejecutado por economistas ambientales de la Universidad del Desarrollo de Chile, y de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. En él se busca conocer el valor económico que representan todos los factores ambientales que se encuentran en estas tres cuencas.

En este sentido la UCM, como parte de la Red Interinstitucional de Cambio Climático y Seguridad Alimentaria –RICCLISA–, participa como enlace en el proyecto para esta región, con el docente Jaramillo Echeverri, quien es economista y magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.