Salida académica

Publicado el 19 de noviembre de 2013

Los estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Ambiental visitarán el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, localizado en Pereira. Desde la asignatura de Ecología orientada por la docente Paola Andrea Calderón Cuartas, se pretende conocer las estrategias de conservación de fauna y flora de esta área natural que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Allí se tendrá una conferencia por parte de los funcionarios de Parques Nacionales Naturales y se realizará un recorrido guiado con interpretación ambiental por los senderos del santuario.

La salida se realizará el miércoles 20 de noviembre desde las 7:00 am, con regreso el mismo día.

Sobre el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya:

Creado en 1996 a través de la Resolución nro. 916 de Minambiente, se creó para garantizar la conservación a perpetuidad de una muestra de selva subandina de la vertiente occidental de la Cordillera Central que permita el desarrollo de poblaciones viables de las especies asociadas a este ecosistema.

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya tiene una extensión de 489 hectáreas, está ubicado macro-regionalmente en el noroccidente colombiano y se proyecta estratégicamente en la Ecorregión Eje Cafetero. Su localización se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central en el Departamento de Risaralda, entre el rango altitudinal de los 1750 a los 2250 msnm, más exactamente en la vertiente izquierda de la cuenca media del Río Otún, vereda La Suiza, corregimiento La Florida, municipio de Pereira. Posee un clima Frío Húmedo, con una temperatura media anual de 16, 8 °C y una precipitación media anual promedio de 2 638. mm. Este santuario de Fauna y Flora está ubicado en la zona occidental de la Cordillera Central.

Se reconocen como sitios de interés varios senderos con diferente oferta ambiental. Existe una presencia muy importante de especies vegetales y animales representativa de la selva húmeda tropical, es común escuchar los monos aulladores y una rica avifauna que se presta para la observación de aves.

El Santuario está en el corredor biológico y de acceso al PNN Nevados. El acceso se realiza en transporte público en chiva o en jeep.

Información e imagen sobre el Santuario cortesía de http://www.parquesnacionales.gov.co