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Con éxito concluyó el certamen académico de Administración Turística que contó con ponentes nacionales e internacionales

Publicado el 20 de septiembre de 2013
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Con éxito concluyó el certamen académico de Administración Turística que contó con ponentes nacionales e internacionales

 

Sobre el desarrollo de las ponencias a continuación presentamos lo más destacado de cada uno de los invitados a Travesía.

 

 

Ponente: Carlos Ocampo Trujillo. Especialista en Turismo en Israel.

La sostenibilidad del turismo tiene que ver con un trabajo comunitario.

 

Son las comunidades las que están creando su propio turismo.

 

Nuestro paisaje cafetero, debe ser un motor de desarrollo para la pobreza a través del turismo, de las comunidades.

 

El tema de destinos mágicos consiste en vender las posadas cafeteras, las experiencias de la región.

 

Al Paisaje Cultural Cafetero le hace falta trabajo comunitario.

 

Sí se puede hacer turismo comunitario, hemos ido trabajando con comunidades, el ritmo lo llevan ellos.

 

El futuro de ustedes, los estudiantes, como empresarios turísticos es la zona rural y en Caldas lo tenemos todo y todo es todo.

 

 

Ponente:  Johny Calderón. Licenciado en Turismo y Hotelería. Representante de la Universidad Hermilio Valdizan, de Huanuco Perú.

Ya no basta ser la agencia, sino ser la agencia diferente, que marca la diferencia frente a los demás. ¿Pero cómo lo haremos?, ¿en qué somos diferentes?, ¿cómo marco esa diferenciación?

 

La objetividad establece una política estratégica para realizar acciones que conlleven al desarrollo turístico de la región.

 

El turismo no está en la zona urbana, está en la zona rural, y hay que desarrollar actividades que promuevan un mejor uso de los recursos y así convertirlos en atractivos turísticos. Es importante ir educando la juventud acerca de la idea de turismo.

 

 

Ponente: Sonia Beltrán. Arquitecta, representante de la Corporación Vigías del Patrimonio,  especialista en la recuperación del patrimonio cultural.

 

 

Si no hay una apropiación social de patrimonio cultural, las comunidades están expuestas a perder su gran legado cultural, que se refleja en sus tradiciones y formas de vida.

El patrimonio es importante identificarlo, valorarlo, protegerlo y conservarlo para su puesta en valor en función a nuestras futuras generaciones.

Ponente: María del Pilar Giraldo, coordinadora programa de comunicaciones del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

Hizo referencia al Paisaje Cultural Cafetero. Los cuatro departamentos que hacen parte de la declaratoria del patrimonio Paisaje Cultural Cafetero definidos por la Unesco son:

Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

 

· 47 municipios y 411 veredas, donde las personas dedican toda su vida a cultivar café.

· 24 mil fincas

· 207 mil ares de amortiguamiento

· 47 municipios

· 80.000 habitantes
En Colombia la actividad agrícola es la que genera mayor empleo rural, lo que brinda un gran aporte a la calidad de vida de estas familias y lo que hace que el café colombiano sea valorado y tenga un plus. 20 departamentos son los que siembran café en Colombia.

 

 

Ponente: Julián Osorio Osorio, del Ministerio de Cultura. Área de Turismo Cultural.

El patrimonio como factor de desarrollo socioeconómico a través del turismo responsable y sostenible.

 

El Paisaje Cultural Cafetero tiene unos valores y atributos  relacionados con la cultura y el patrimonio, elementos claves para generar desarrollo social y económico de la región. Para lograr obtener ese arraigo y apropiación, buscando salidas económicas a través del turismo. El trabajo de la comunidad es importante en todo este proceso.

Ponente: Carlos Bustamante Ochoa – Perú

La incidencia de la investigación en la consolidación de los destinos turísticos

 

Hay unos pasos de gran importancia en este proceso de consolidación:

 

· Énfasis a los programas de desarrollo.

· Sistemas de producción focalizado.

· Sistema integrado a servicios aleatorios.

· Cata de café en las instituciones.

· Desarrollar proyectos de investigación

· Equipos multidisciplinarios, ciencia, biología y antropología.

· Proceso de innovación con un grupo multidisciplinar.

· Logística, infraestructura y recurso económicos, a través de investigaciones de campo.

 

Los procesos de investigación en turismo deben ser promovidos para resolver los problemas relacionados a los sectores productivos de la región. Hay que incentivar la indagación directa e indirecta de la universidad, con la empresa y la comunidad.
La investigación debe ser considerada como una inversión y no como un gasto, porque va a permitir proceso de innovación y crecimiento para  generar mayor calidad en los servicios y promover productos de origen certificados que garanticen un mayor desarrollo de las unidades productivas.

 

 

Ponente: Daniel Francisco Reyes Cañón. Director de Comunicaciones de Marca País.

El mundo cuenta con una gran variedad de marcas para vender a sus países, Colombia desde décadas atrás, ha sido reconocido solo por sus artistas famosos y sus problemas sociales. En la reconocida revista Time, en su página principal Colombia estaba representada por las drogas ilicitas, de allí nace la idea de crear una nueva imagen.

 

La Marca País busca que los extranjeros y nacionales cambien su percepción, a través de estrategias de branding. Colombia paso de ser el problema a ser la solución.
Colombia se presenta ahora como un país mega diverso: diversidad geográfica de fauna y flora, al contar con seis regiones geográficas diferentes.

 

La interconexión hace que el mundo parezca más pequeño, hay que sobresalir fortaleciendo las relaciones comerciales y aspectos positivos que generen progreso en el país, y mejorando la calidad de vida de todos los colombianos.

 

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