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Seminario Visión y Acción

Planning, concepto y desarrollo creativo fueron las temáticas que se abordaron durante la edición 2013 del Seminario Visión y Acción de Publicidad.

Publicado el 20 de septiembre de 2013
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Durante el tercer día del certamen más de 15 agencias conformadas por dos o tres estudiantes, presentaron sus propuestas de una prospecto de campaña para la empresa Adidas, Colombia. El brief fue entregado por Armando Rico, director/fundador de Resistencia.

Sobre las presentaciones de los estudiantes participantes Rico mencionó:

“El esfuerzo se notó, hay unas campañas que está muy elaboradas, unos tiene muy claros los conceptos”.

“Unos cayeron en los estereotipos típicos los cuales tenemos que romper”.

“Tenemos muchos medios por los cuales podemos salirnos de los básicos”.

Luego de estas palabras se dio a conocer la agencia ganadora de la propuesta para Adidas, Colombia, que fue Play Ground, quienes recibieron 10 millones de pesos para estudiar en la Escuela de Creativos Brother.

Los integrantes son:

– Laura Arias Mejía

– Manuela Osorio Gómez

– Andrea Paola Vásquez

– Sara Correa Orozco

– Daniel Restrepo

– Vannesa Serna

– Luisa Fernanda Ramírez

– Luisa Daniela Pulgarín

– Laura Yessenia Castañeda

– Natalia Álvarez González

Durante tres días ponentes nacionales e internacionales hablaron sobre marca, planning, concepto y desarrollo creativo. A continuación compartimos algunos apartes de cada una de las ponencias.

César Castiblanco Laurada, coordinador de Marca de la Universidad Católica de Manizales -UCM-


Es de vital importancia para todos los miembros de la UCM conocer su historia, sus presente y ser activos en el desarrollo de actividades que consoliden mas allá de una marca, una institución de educación superior orgullosa de su trayectoria y comprometida con su futuro.

 

Desde una visión publicitaria y por ende profesional, el abordaje de esta marca UCM, con casi 6 décadas de presencia en el territorio colombiano; fue un reto que al final evidenció una serie de símbolos y signos que se han posicionado a la UCM en contextos locales, regionales y nacionales.

 

Para el profesional de las comunicaciones este tipo de actividades se hacen necesarias para construir actividades promocionales y seguir día a día trabajando por incrementar el valor académico, social, humanístico y hasta emocional de nuestra UCM.

 

 

Hernán Peña Álvarez, Presidente proximity


Postobón invierte 60 mil millones al año en Publicidad, esto es un negocio, y por eso me dediqué a ello.

 

Cuando uno habla de estrategia hay que tener datos e intuición, hay que construirla para hacerla más grande y poderosa y eso se da de la lectura, viajes, de lo que ve.

 

Estrategia parada en datos, no sirve. Estrategia parada en intuición, en subjetividad sola no sirve.

 

Estamos llenos de excesos de datos, sepan también alimentar esa intuición.

 

Hay algo muy importante en Publicidad que es el foco, no disparar a todo lado.

 

Algo muy importante es entender el sentir del target

 

 

 

Miguel Dallos Senior Planner, Sancho BBDO – Colombia


Muchos de los que estudian Publicidad, lo hacen atraídos por lo que ven en un reell de comerciales.

 

Hacer planeación estratégica es solucionar problemas.

 

Hacer planeación es pensar en grande, asegurarse que cada cosa quede en su lugar, leer perfectamente el gusto de las masas. Hay que saber darle sentido a los elementos con los que se cuenta, para que tengan valor en el tiempo y sean relevantes para los demás.

 

El trabajo del planning es darle solución a problemas reales.

Juan Carlos Espitia (Charla) Director Creativo, DDB – Colombia – @DDBColombia


Valor de las ideas, no importa el medio

 

El director habla acerca de la importancia que tienen las pequeñas ideas, “Convertimos esas pequeñas ideas en algo poderoso, impactante, no necesariamente se tienen que replicar en todos los medios, ni necesita mayor presupuesto, sólo necesitamos saber que vamos hacer y a quién queremos impactar”.

 

Uso de las relaciones públicas, son muy importantes a la hora de elegir que vamos hacer y por donde lo vamos a mostrar.

 

Tenemos que escuchar al cliente muy bien saber realmente que quiere para poderlo asesorarlo, pues no siempre lo que piden es lo que quieren o necesitan.

 

Últimamente los medios de difusión han trascendido ya no solo es los típicos de televisión, prensa, radio sino que existen piezas que se vuelven virales por el impacto que causa.

 

No encasilles sus ideas, ellas simplemente se van a encargar de guiarte.

Armando Rico Director/Fundador, Resistencia Studio – Colombia


¿El fin del mundo?

 

Generar iniciativas sobre las expectativas del hombre, mitos que la humanidad tiene.

 

A veces los problemas de los clientes y de las marcas pasan por un mal servicio, y por la posibilidad que tiene las personas de destruirlas en un minuto, creando virales en las redes sociales. Tenemos que tener cuidado como trabajamos y poder corregir nuestros errores lo antes posible.

 

Tenemos que pensar en diferentes consumidores los cuales antes no se pensaban por ejemplo:

– Personas de bajos recursos

– Personas de la tercera edad

 

 

Nuestra cultura está muy arraigada a lo tradicional como las tiendas de barrios son lugares que no solo se va a comprar los alimentos sino que es un lugar donde nos vamos a confesar, el tendero nos sirve como amigo, fiador y en ocasiones como prestamista, y esto es lo que debemos ver nosotros los publicistas tenemos que observar y crear campañas.

 

Siempre pensamos en lugares macro, centros comerciales de gran flujo, pero en ocasiones no siempre es la mejor opción, eso depende de que queremos lograr y a quienes queremos impactar.

 

Tenemos una vida digital, existen personajes quienes tienes doble faceta digital y personal, hoy en día ese componente digital

Damián Montañéz (Charla) Total Work, Sancho BBDO – Uruguay

Existen diferentes miedos a la hora de presentar un trabajo a un cliente o a un público, el más común es el miedo escénico, “el hecho de someter mi trabajo hace que uno sienta miedo, estar sometido a una situación en la que la pueden estar evaluando puede ser frustrante para algunas personas”.

 

Damián Montañéz le da diferentes consejos a los asistentes al evento
– No hablar de religión, política, deportes o sexo

– Prepararse bien

– Estar seguro de sí mismo

– No hacer chistes en la presentación, “esto es lo peor que uno puede hacer, una cosa es ser graciosos a la hora de hablar y que hagas reir pero no sacar cuentos o chistes que choquen con el público”.

 

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