La UCM en San Sebastián

La Institución brindó un acompañamiento integral en las categorías de salud, educación y recreación a los niños y las familias de la comunidad de san Sebastián de Betania.

Publicado el 18 de septiembre de 2013

En el marco de la celebración de los 60 años de la Universidad Católica de Manizales -UCM- , el sábado 14 de septiembre se llevó a cabo la jornada interdisciplinaria y de servicios para la comunidad de San Sebastián organizada por la Universidad y la Fundación Obras Sociales Betenia. Ambas instituciones han firmado un convenio de apoyo y cooperación para desarrollar el proyecto: acompañamiento integral en las categorías de salud, educación y recreación a los niños y las familias de la comunidad de san Sebastián de Betania. En el marco de este proyecto se vienen desarrollando los siguientes subproyectos:

1. Escuela de padres.

2. Promoción y prevención de la salud para niños de la escuela de futbol.

3. Refuerzo pedagógico para niños de la escuela de futbol

4. Acompañando al adulto mayor

5. Mejoramiento del entorno

6. Talleres de audiovisuales y creatividad para jóvenes de la comunidad

Como estrategia para identificar las necesidades de la comunidad se desarrollan las jornadas interdisciplinarias entendidas como encuentros para las familias en las cuales se llevan a cabo simultáneamente actividades de capacitación, orientación, valoración y actividad lúdica pedagógica para la socialización, promoción y difusión de los derechos y los deberes fundamentales de la comunidad en educación salud, recreación y espacio físico.

En esta jornada se llevaron a cabo actividades de promoción de la salud para todos los grupos poblacionales de la comunidad:

Crecimiento y desarrollo para niños, Jóvenes, adulto joven, medio y adulto mayor.

Promoción de la salud

Emprendimiento

Asesoría Jurídica

Mejoramiento del Entorno

Lúdica y recreación

Lanzamiento de la campana para mejoramiento del entorno a través del ecoladrillo con lo cual se pretende acompañar a la comunidad en la construcción de un parque para brindar espacios de socialización entre la comunidad.

Se contó con la participación de 63 practicantes de los diferentes programas de la UCM, 18 docentes y 12 administrativos de la UCM.

Se beneficiaron de esta actividad alrededor de 400 personas de la comunidad de San Sebatain

Según la coordinadora de la Unidad de Gestión Social e Interinstitucional, María del Socorro Vargas Henao, la importancia de estas jornadas radica en que posibilitan el intercambio de conocimientos, prácticas y experiencias con la comunidad con la academia en materia de educación, salud y recreación y otros aspectos fundamentales de su desarrollo humano integral.

La jornada se llevó a cabo con el apoyo y patrocinio de diferentes organizaciones tales como:

Caldas Socialmente Responsable, Barrio Amigo, Emas, Une, Bellota, Herragro, Bive, Vitalios, Grameen, Efigas, Su Suerte, Mercaldas y el Batallón.